Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas municipales

Los concellos guardan facturas en el cajón por 21 millones de euros

Casi medio centenar de municipios gallegos se acoge a la opción que permite retrasar pagos a proveedores hasta tener liquidez

Los ayuntamientos gallegos tienen 21,355 millones de euros en facturas pendientes de pago que aún no las han incorporado a la contabilidad presupuestaria. Están en el cajón a la espera de que mejore la liquidez de las arcas municipales para poder afrontar los pagos y, mientras tanto, tampoco corre el plazo legal que obliga a las administraciones públicas a saldar las deudas con los proveedores en un máximo de 30 días. Estas facturas están clasificadas en la llamada cuenta 413, un mecanismo legal que les permite alargar los plazos antes de pagar y de cuyo control se encarga el Ministerio de Hacienda para evitar un exceso de desviación presupuestaria.

Esta supervisión surgió para reducir la morosidad que se disparó durante los primeros años de la crisis y agilizar así los pagos a proveedores. Desde 2013 existe un plazo de un mes para abonar las facturas. Sin embargo, las entidades locales no siempre disponen de liquidez para poder cumplir y cuando se da esta situación, las facturas se mantienen en el limbo y no las imputan a sus respectivos presupuestos, pasando a engordar la cuenta 413.

Al cierre del tercer trimestre, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda, 47 ayuntamientos gallegos admiten que tenían facturas extrapresupuestarias sin pagar, de los que 19 pertenecen a la provincia de A Coruña, 16 de la de Pontevedra, 9 a la de Lugo y 3 a la de Ourense, si bien los concellos de esta circunscripción son los que menos han informado al Gobierno central del estado de su cuenta 413. Y eso a pesar que Hacienda remitió a las entidades locales en septiembre una comunicación recordándoles su obligación de notificar el nivel de las facturas pendientes de pago.

Las deudas por este concepto a 30 de septiembre era de poco más de 21 millones de euros, si bien al cierre del ejercicio de 2015 superaban los 33 millones.

La provincia de A Coruña es la que más recurre a la figura de la cuenta 413, pues la tienen 19 ayuntamientos que adeudan un total de 11,7 millones de euros. En Pontevedra, según Hacienda, son 16 municipios los que disponen de facturas fuera de la contabilidad presupuestaria por casi 6,3 millones. En Lugo solo figuran 9 con 3,17 millones y en Ourense son 3 con menos de 150.000 euros.

Al frente de ellos se sitúa el ayuntamiento coruñés de Narón, con facturas fuera de la contabilidad por importe de 2,744 millones de euros. Le sigue el Concello de A Coruña con 1,9 millones, Ponteareas (1,83), Ponteceso (1,82), Coristanco (1,64) y Negreira (1). Los demás ya están por debajo del millón de euros en valores guardados en la cuenta 413, como Pontevedra (0,889), Monforte (0,742) o Viveiro (0,647).

De entre las ciudades, la de Vigo figura en tercera posición, con 404.000 euros en facturas guardadas en el cajón, seguida de Lugo con 158.000 y Santiago, 76.000. Ferrol no tiene y Ourense no facilitó datos al Ministerio de Hacienda.

Compartir el artículo

stats