El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que el Ejecutivo autonómico prorrogará el presupuesto de 2016 hasta que se aprueben las cuentas gallegas para el próximo ejercicio en el Parlamento, un paso que está previsto que se produzca a mediados del mes de febrero.

Este recurso permitirá abonar los salarios de los empleados públicos "con normalidad", pagar "todas las prestaciones sociales" -como la Renda Galega de Integración Social (Risga)- y efectuar los pagos a proveedores.

También posibilitará, según precisó Feijóo, atender los expedientes de gasto de tramitación anticipada, de forma que haya fondos para medidas como la Tarxeta Benvida de 100 euros al mes por bebé para 2017, ayudas para empresas y órdenes para la promoción del empleo autónomo.

Igualmente, se podrán seguir tramitando con normalidad todos los expedientes de gasto ordinario precisos para prestar servicios públicos y aquellos relacionados con los compromisos plurianuales. Eso sí, habrá que ajustarse a la "limitación legal" de no tramitar ningún expediente de gasto nuevo.