El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció una aportación de 5 millones de euros para las ayudas del bono de alquiler social, que ampliará su duración de dos a tres años y también el colectivo de beneficiarios.

En lo que respeta a la cuantía, Feijóo explicó que, con esta inversión, los beneficiarios podrán seguir teniendo una ayuda mensual de hasta 200 euros, que podrá incrementarse hasta un 20% en el caso de que las personas arrendatarias sean integrantes de una familia numerosa o de una unidad de convivencia donde necesiten una vivienda adaptada para alguno de sus miembros.

A esta cantidad se suma también una ayuda única de 600 euros para los gastos derivados de la formalización de nuevos contratos de alquiler o para el pago de atrasos en el caso de permanecer en la vivienda objeto del procedimiento judicial de desahucio.

Además de ampliar la duración de estas ayudas de dos a tres años, Feijóo precisó que la orden aprobada establece la incorporación de nuevos colectivos como beneficiarios.

Los dos nuevos colectivos son arrendatarios de viviendas de promoción pública propiedad de la Xunta cuya vigencia del contrato finalizase después de la entrada en vigor de la orden, y personas a las que, por concurrir circunstancias de emergencia social y no alcanzar los ingresos necesarios establecidos en el programa de viviendas vacías, la comisión de seguimiento y coordinación de dicho programa les proponga la adjudicación de una vivienda en el marco del mismo.

El presidente volvió a llamar a los ayuntamientos a que se integren en el programa de viviendas vacías de la Xunta, como única vía de actuar "de forma coordinada" entre los municipios y el Gobierno autonómico. Así, incidió en que hay municipios que "dicen que les preocupan" los desahucios, pero no participan de este programa y sus vecinos tienen "menos derechos".

Recordó además que el bono de alquiler social se enmarca en las doce medidas adoptadas por la Xunta frente a los desahucios y en defensa del derecho a la vivienda. Al amparo de estas iniciativas, destacó que ya han sido atendidas más de 1.100 familias, entre las que se encuentran las 248 a las que se les concedió el bono de alquiler social.

Servicios sociales

Entre los acuerdos del Consello también figura la decisión de la Consellería de Política Social de reforzar los equipos profesionales de los servicios sociales comunitarios en el marco del Plan concertado. En concreto, destina casi un millón de euros a la contratación de un total de 63 trabajadores sociales, educadores y psicólogos. El incremento de personal redundará en una "mejora en los tiempos" y en la "calidad de atención" que prestan y beneficiará a 40 ayuntamientos y entidades locales de Galicia, dado que en muchos, según indicó Feijóo, se está produciendo, por falta de personal, un atasco en la tramitación de expedientes, como el acceso a la renta de integración social o las ayudas para la vivienda.

El Gobierno gallego también aprobado el "II Programa galego de muller e ciencia 2016-2020", con el objetivo de seguir avanzando "en la igualdad real" en el ámbito científico. Con una aportación de 9,2 millones de euros, el presidente de la Xunta recordó que este programa se elaboró con un grupo de trabajo integrado por representantes de las reas de la Xunta dedicadas a las universidades a las TIC, al I+D y al trabajo por la igualdad.

Y otro acuerdo es la autorización de una nueva compra colectiva por parte del Sergas, en este caso relativo a las prótesis de cadera, por un valor estimado 33,5 millones de euros el contrato.