29 de diciembre de 2016
29.12.2016

PP y PSOE tumban las cuentas de A Coruña y Ferreiro sopesa una cuestión de confianza

El alcalde herculino se da 15 días para llegar a un acuerdo con el PSOE; si no es posible pondrá su puesto a disposición del pleno

29.12.2016 | 01:53
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en el centro, ayer durante el pleno. // Queiruga/Roller Agencia

Los votos de PP y PSOE impidieron ayer que el proyecto de presupuesto presentado por Marea Atlántica fuese aprobado en su fase inicial. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, explicó ayer, tras el pleno, que se dará "unos días, como mucho dos semanas" para intentar llegar a un acuerdo con el PSOE y que los socialistas apoyen su proyecto de presupuestos. Si no lo consigue, Ferreiro anunció ayer que presentará una cuestión de confianza que obligará a los grupos a definirse.

"No podemos meternos en el bucle del año pasado. Hay que decidir ya de qué lado se quiere estar y si hay posibilidades de llegar a acuerdo o no, no vamos a seguir enredando", dijo el alcalde, que aseguró que, antes de iniciar la negociación del presupuesto con el PSOE desde cero, tal y como defendió el concejal socialista José Manuel García en el pleno, se sometería a la cuestión de confianza. "No vamos a empezar de cero. En septiembre, cuando se lo pedimos, no quisieron hacerlo, quisieron hablar de entrar en el Gobierno", recordó Ferreiro que, si bien fue tajante en este asunto, lo fue menos en el de abrirle las puertas del Gobierno local a los concejales socialistas.

"Vamos a trasladar una propuesta concreta, no solo de presupuestos sino incluso de relación y, a partir de ahí, hablaremos del presupuesto", dijo Ferreiro. A la pregunta sobre a qué se refería con ese cambio en la "relación", el alcalde contestó: "A poder sentarnos a hablar con las cosas claras, que es lo que tenemos que hacer" y a la de si Marea Atlántica estaba abierta a que entrasen en el Gobierno local los concejales socialistas respondió que los ediles de Marea estaban "abiertos a hablar de los presupuestos en este momento".

Y ante estas declaraciones y los ofrecimientos del concejal socialista José Manuel García de servir de apoyo y de consejero a Marea Atlántica durante sus intervenciones en el pleno, el grupo municipal rechazó hablar con este diario después de la sesión extraordinaria para ofrecer su visión del plazo establecido por el alcalde para negociar antes de la cuestión de confianza.

Los socialistas se escudaron ayer en que ya lo habían "dicho todo" en el pleno y en que no tenían nada más que aportar, a pesar de que había cambiado el escenario y de que votaron igual que el PP y en sentido contrario al del partido cuya investidura facilitaron sus votos en junio de 2015.

El alcalde, Xulio Ferreiro, pidió ayer "definición" a los socialistas y se mostró sorprendido de que, "una vez más" PSOE y PP propiciasen que no saliese adelante un proyecto de Marea Atlántica que contaba ya con el voto favorable del BNG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine