El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, invitó ayer a los partidos de la oposición a que se integren en el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, donde ya están presentes los sindicatos y las universidades, para avanzar hacia un "pacto político, social y económico" que dé como resultado la elaboración de una ley de impulso demográfico para su posterior aprobación en el Parlamento. Así lo indicó en la sesión de control de la Cámara ante la pregunta del portavoz del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien previamente había advertido de "la retórica y las políticas ineficaces y electoralistas" por parte de la Xunta para combatir la regresión poblacional.

Leiceaga censuró, por ineficaces e insuficientes la Tarxeta Benvida de 100 euros al mes por bebé nacido y las deducciones fiscales, por lo que abogó por medidas estructurales y un esquema estable que dé apoyo a las familias con hijos de hasta 16 años, además de potenciar el empleo para que los jóvenes no tuvieran que emigrar. Posteriormente, en un comunicado, el PSdeG advirtió que los estatutos del Observatorio no permiten la incorporación de partidos políticos.

Feijóo replicó que el problema demográfico se arrastra desde hace cuarenta años, defendió las medidas de la Xunta en favor de la natalidad y reprochó al PSOE que abandonara el plan de revitalización aprobado en la pasada legislatura.

La violencia machista centró el cara a cara entre Feijóo y el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, quien si bien consideró que la legislación actual para combatirla es adecuada, lo que falla es su aplicación. "No se cumple porque no cuenta con recursos y resulta necesario acabar con la insuficiencia de medios", censuró Villares.

Feijóo realizó un llamamiento a todos los partidos y toda la sociedad para que se impliquen y denuncien cualquier sospecha de abusos a mujeres en el teléfono 016. "Impliquémonos toda la sociedad porque el 016 es la salvaguarda. Denunciemos sin miedo, denunciamos cualquier tipo de sospecha, porque esto es absolutamente insoportable", respondió el presidente de la Xunta.

Por su parte, la portavoz del Bloque, Ana Pontón, planteó la negociación de un concierto económico para Galicia en el debate sobre la financiación autonómica, al asegurar que el Estado "hace caja con Galicia", pues recauda 11.000 millones y solo destina a la comunidad 7.000. Feijóo desdeñó la propuesta por considerarla poco inteligente y un "pésimo negocio para Galicia".