Feijóo aseguró esta mañana que espera que el máximo dirigente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, comunique al partido "en las próximas horas su nueva situación procesal para obrar en consecuencia". Esta fue la escueta valoración que el presidente de la Xunta realizó al término del Consello da Xunta sobre el estado judicial del que fuera presidente el PP de Pontevedra. Preguntado sobre si considera oportuno que Louzán abandone el cargo en la Federación Galega, el mandatario gallego indicó que él no forma parte de ese órgano y que habría que preguntarle a sus directivos.

En el caso de que Louzán no presente su renuncia como militante, los estatutos del PPdeG recogen que se abrirá un proceso para proceder a la suspensión cautelar de militancia pero, al no tratarse de un cargo público o institucional, los plazos son menos inmediatos. El partido confía en que el presidente de Federación Galega de Fútbol le traslade su situación judicial.

Más contundente se mostró Feijóo en relación a la causa judicial que se sigue contra los cargos del Sergas a los que la Audicencia Provincial de A Coruña ha citado para declarar en calidad de investigados por homicidio imprudente por el supuesto retraso en el tratamiento a enfermos de hepatitis C. El titular de la Xunta defendió la continuidad en el Sergas de Félix Rubial y Carolina González-Criado. "No vamos a cesar a nadie por hacer un buen trabajo", zanjó el presidente gallego.

Añadió que al auto de la Audiencia de A Coruña deja claras dos cosas: que es para mejorar el derecho a defensa de los investigados y que no existe base objetiva ni médica para establecer una relación causal entre la dispensación de los fármacos y los fallecimientos. "Es un auto en beneficio de los investigados", sostuvo Feijóo.

Acuerdos del Consello

La Xunta ha decido ampliar la vigencia de dos a tres años del llamado "bono de alquiler social" por el que la administación autonómica financia con hasta 200 euros al mes el alquiler a familias con escasos recursos. Actualmente son 248 los beneficiarios de estas prestaciones.

Además, el Gobierno gallego aprobó el nombramiento de Mercedes Rodríguez como nueva directora xeral de Pesca, sustituyendo en el cargo a Juan Carlos Maneiro.

Por último, se decidió prorrogar hasta febrero - mientras no se aprueben los presupuestos de 2017 - las cuentas de este año para garantizar el pago con normalidad a los funcionarios, de las prestaciones sociales y las facturas a los proveedores.