28 de diciembre de 2016
28.12.2016

Sanidad plantea sancionar a los progenitores que rehúsen cursos para los menores que beban alcohol

Esta previsión del Gobierno central para su futura ley va más allá de la normativa autonómica, que también se va a revisar

28.12.2016 | 01:47
Dolors Montserrat. // Efe

Tras varios intentos a lo largo de diversos gobiernos, el actual de Mariano Rajoy se ha propuesto elaborar una ley específica para prevenir y sensibilizar sobre el consumo de alcohol por parte de los menores de edad. En comunidades como Galicia, País Vasco o Andalucía a funcionan normas autonómicas, pero hasta ahora no ha sido posible aprobar una legislación estatal que regule este ámbito poco más allá de limitar la publicidad y el beber en las vías públicas cuando perturbe la tranquilidad ciudadana. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha avanzado su propósito de sacar adelante una ley específica que como novedades, con respecto a la norma autonómica de Galicia, plantearía la obligación de los padres a asistir a cursos de concienciación cuando sus hijos menores de edad fueran cazados bebiendo alcohol y la imposición de multas a los progenitores cuando estos se nieguen a asistir a estas sesiones de sensibilización.

"Si se pilla a un chaval menor de edad que ha bebido alcohol, lo que se va a hacer es que el menor, conjuntamente con su tutor, su padre, o madre, vaya a cursos de sensibilización parecidos a los Tráfico", detalló la ministra en declaraciones en Barcelona. "Si a un chaval le pillan cinco o seis veces y no ha ido a cursos de sensibilización, nos tendremos que plantear que si no van a estos cursos, a lo mejor tienen que pagar una sanción porque el tutor o los padres tienen la obligación de enviar a sus hijos a estos cursos", añadió.

En Galicia cada año se tramitan entre 300 y 400 denuncias por el consumo de alcohol por parte de menores, a los que se les exhorta a participar en un curso -solo a ellos- salvo que sus padres paguen una multa de 600 euros. Pero la ley gallega no obliga a los progenitores a acudir a la sesiones formativas ni establece sanciones directas contra ellos.

La Xunta también ha anunciado su intención de actualizar la normativa autonómica, si bien está a la espera de lo que pueda legislar el Gobierno central. Ayer, en el Parlamento, el PSOE pidió elaborar en el primer semestre de 2017 un plan para combatir la tolerancia al consumo de alcohol, pero el PP lo rechazó por fijar un plazo concreto. En todo caso, el PP avaló multar a los padres como propone la ministra. "Si estos consienten y provocan, no tenemos nada que hacer", dijo el diputado popular Aurelio Núñez Centeno

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine