Alberto Núñez Feijóo ha invitado a los grupos de la oposición a sumarse a un pacto por la revitalización demográfica. En la sesión de control del Parlamento gallego de esta mañana y en respuesta a una pregunta del portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, el presidente invitó a En Marea, PSOE y BNG a integrarse en el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, para que conjuntamente con los sindicatos y las universidades se pueda alcanzar un pacto político, social y económico para llevar posteriormente al Parlamento una ley de impulso demográfico.

Feijóo realizó esta invitación en el último turno de palabra, por lo que se quedó sin respuesta por parte de la oposición. No obstante, en un comunidcado de prensa posterior, los socialistas precisaron que el Observatoario Galego de Dinamización Demográfíca no contempla en su normativa interna la incorporación de fuerzas políticas. Por tanto, el PSdeG considera que la propuesta del titular del gobierno gallego es "vacía".

En la misma sesión de control, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, planteó a Feijóo que en el inminente debate sobre financiación autonómica Galicia defienda un concierto económico similar al que rige para el País Vasco. La diputada nacionalista sostuvo que nuestra comunidad tiene recursos suficientes para costearse sus servicios públicos. Mantuvo que, en el último ejercicio del que hay datos, la recaudación por parte del estado en impuestos fue de 11.000 millones pero que el Gobierno central solo revirtió con el modelo de financiación actual 7.000.

Ante ello, el presidente de la Xunta indicó que la defensa de un concierto económico "es un pésimo negocio para Galicia". Añadió que ningún economista avala el régimen que propone el BNG y que el Foro Económico de Galicia calculó que con este sistema la comunidad gallega dejaría de ingresar al año unos 1.000 de euros. "No voy a supeditar el debate sobre la financiación autonómica a una discusión sobre banderas o territorios, porque yo pienso en las personas", esgrimió.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, solicitó una mayor implicación por parte de la Xunta en las políticas de igualdad. El diputado de la izquierda rupturista aseguró que la legislación gallega es buena, pero que falla en su aplicación real. En respuesta, Feijóo defendió tanto las políticas como el soporte presupestario para llevar a cabo las políticas de igualdad y animó a toda la sociedad a denunciar cualquier agresión o sospecha de violencia contra la mujer. "Denunciemos todo. Denunciemos porque esto es absolutamente insoportable", dijo en relación a los últimos asesinatos de mujeres registrados en Galicia.