Los aproximadamente 2.500 abogados del turno de oficio con los que cuenta Galicia cobrarán un 10% más el próximo año tras el incremento de la Xunta en un millón de euros en el presupuesto para asistencia jurídica gratuita, hasta más de 11 millones de euros. El vicepresidente y conselleiro de Xustiza destaca el "esfuerzo" del Gobierno gallego para "cumplir un compromiso" con los abogados gallegos.

Alfonso Rueda subraya la "buena gestión" de la Xunta en este tiempo para "hacer todo lo posible" con el fin de que los profesionales "cobrasen en plazo". Actualmente, los abogados del turno de oficio en Galicia tardan en torno a un mes en recibir su honorarios, sobre lo cual Rueda pone el acento en la "rebaja sustancial" que se produce respecto a los "más de tres meses que tenían que esperar" en 2009. A esto se une que la Xunta paga alrededor del 8% del total que supone la labor administrativa de los colegios de abogados para gestionar el turno de oficio, lo cual Rueda considera "de justicia" por la "labor social fundamental" que realizan. En este caso a cierre de 2016 estará abonado íntegramente lo correspondiente a 2015.

El presidente del Consello da Avogacía Galega, Evaristo Nogueira, asegura que es un "día de alegría", porque se aumentarán un 10% los honorarios de los profesionales del turno de oficio en 2017. Nogueira, que también es miembro del Consejo General de la Abogacía Española, remarca que Galicia es la comunidad "que más puntualmente paga", tanto en lo tocante al turno de oficio como en "el 8%" que aporta la Xunta, que "es el tope" que marca la ley para las comunidades. Mientras aquí se abonan los salarios a los abogados de oficio en el plazo de un mes, "hay comunidades que están tardando más de un año" en cobrar.

Junto a esto, Evaristo Nogueira hace un llamamiento a las mujeres que sufren violencia machista para que tengan "claro" que "tienen derecho antes de presentar la denuncia de ser asesoradas por un abogado". Cuando una mujer llega a una dependencia policial, antes de redactar la denuncia, debe solicitar al funcionario que le atienda que llame a un abogado de oficio, porque "tiene derecho".