El número de llamadas a la central de emergencias del 061 aumenta durante Navidad. En esta época no solo se incrementan las patologías relacionadas con la estación invernal, sino que también se producen "excesos propios de estos días" y además "aumentan los accidentes de tráfico ante el mayor número de desplazamientos". Esas son las razones que llevan a la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 a "reforzar", como suele hacer cada año, su personal de la Central de Coordinación para garantizar que la asistencia sanitaria a las urgencias y a las emergencias que se produzcan en la comunidad se "acomode" a estas fechas.

De hecho, la pasada Navidad, incluido desde el 24 de diciembre de 2015 hasta el 6 de enero de 2016, el 061 de Galicia recibió un total de 22.863 llamadas de demanda sanitaria, que generaron 21.322 procesos asistenciales, de los que 2.338 fueron originados directamente por peticiones de Atención Primaria. Más de la mitad precisaron que se movilizara algún recurso, desde la visita domiciliaria de médico o enfermero de Atención Primaria a transporte urgente, que fue la solución requerida en la tercera parte de los casos. En 16 ocasiones incluso hubo que recurrir al helicóptero medicalizado.

Según explican desde la Xunta, en este período los accidentes de tráfico y las intoxicaciones son los "principales" motivos de demanda sanitaria en la central de coordinación. Así, en la Navidad pasada el 061 de Galicia recibió 342 llamadas en relación con accidentes de tráfico, con 342 personas atendidas, y en el caso de las intoxicaciones, entre el 24 de diciembre de 2014 y el 6 de enero de 2015, fueron atendidas 4109 personas, de las que 340 fueron asistidas por intoxicaciones por alcohol y 70 por consumo de drogas.

Así, según explica la Xunta en un comunicado, la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 reforzará el servicio habitual según los análisis de incremento de llamadas en estas fechas especiales para agilizar la consulta médica y optimizar la gestión de los recursos con el objetivo de disponer de los medios más adecuados para la atención de las emergencias que puedan surgir.

Traducido en la práctica, explican desde el Ejecutivo gallego, esto supone que estos próximos días habrá un facultativo más en los turnos de noche (de 22 a 8 horas) las noches de mañana, Nochebuena, junto a la del 31 de diciembre y el 5 de enero, así como en el turno de mañana del día 25 y del primer día del año.

En lo que respecta al personal de gestión telefónica, el servicio se reforzará con un locutor, cuyo trabajo es movilizar los recursos asistenciales de soporte vital básico y avanzado tras la valoración del médico, más y hasta dos teleoperadores a mayores en las noches en los días 24, 25 de diciembre y 1, 5 y 6 enero de 2016. Se reforzarán también, con una persona más de lo habitual, las franjas horarias de los locutores en los turnos de día de las jornadas del 19 a 23 de diciembre, del 26 a 30 de diciembre y del 3 a 5 de enero, y con respeto los teleoperadores en los turnos de día, los de las jornadas de 25 de diciembre y de 1 de enero.