Afundación, la entidad que heredó la obra social de las antiguas cajas, contará el próximo año con 27 millones de euros en ese camino que sigue tras la reforma financiera "hacia la estabilidad y el equilibrio presupuestario" para garantizar su supervivencia. Aunque la capacidad de gasto está muy lejos de los alrededor de 200 millones de euros que llegaron a mover las dos antiguas entidades de ahorro de la comunidad en los años de bonanza, Afundación recuera que es "la primera institución privada sin ánimo de lucro en Galicia", por su repercusión tanto en el tejido social como en el cultural, con más de un millón de personas como beneficiarias de los proyectos y actividades que ha desarrollado en el último año.

El patronato de la entidad, que tiene a Abanca como princial y único mecenas, se reunión ayer en la sede de Ferrol, siguiendo el carácter itinerante de este tipo de encuentros, en una sesión ordinaria en la que se aprobó el plan de actuación para el ejercicio que viene dentro de su plan estratégico 2015-2019.

Entre los principales hitos de este año, con un millón de beneficiarios, Afundación destaca el incremento del 17%, hasta 3.000, en los estudiantes que pasaron por la Escuela de Negocios IESIDE, que concedió 77 becas de "excelencia". Los socios en sus centros de mayores alcanzan los 12.000 y sus salas albergaron 52 exposiciones. Para 2017, entre los proyectos destaca uno de inclusión de colectivos en riesgo a través de la cultura.