Galicia es la comunidad con más tramos de riesgo elevado en carretera, con un total de 15 de los 77 existentes en España, en los que entre 2014 y 2016 se acumulan 99 accidentes, con 17 fallecidos y un centenar de heridos graves.

Así figura en un nuevo informe del Real Automóvil Club de España (RACE) sobre el nivel de riesgo en vías que forman la Red de Carreteras del Estado.

En el estudio se informa de que dos de los cinco tramos más peligrosos de España se encuentran en Galicia. En concreto, el segundo lugar lo ocupa el recorrido de la N-120, entre las provincias de Lugo y Ourense, en los enlaces que unen Següín (Pantón) y Penalba (Nogueira de Ramuín) --des punto kilométrico 535,2 al 549,5--.

Asimismo, el cuarto lugar es el trayecto que recorre la N-547 (une Santiago con Lugo) entre Melide y Boente (Arzúa) --desde el punto kilométrico 47,3 al 54,8--.

Además, RACE señala que hay cinco puntos negros que mantienen un nivel de riesgo alto durante tres años consecutivos, lo que tacha de "inaceptable". Entre ellos, también está la conexión entre Melide y Boente (Arzúa).

Con todo, Galicia no está entre las carreteras con mayor porcentaje de vías de riesgo elevado sobre el total de kilómetros, en donde están a la cabeza Cantabria, Aragón y Castilla y León. De hecho, en España un 13,2% de la Red de Carreteras del Estado presenta un riesgo elevado.

Además de estos dos tramos que están entre los más peligrosos de España, en Galicia hay 13 puntos más hasta completar un total de 15 de riesgo.

Pontevedra está a la cabeza en número, con seis: en la N-541 (entre Cerdedo y Sacos, así como entre Sacos y la PO-224); en la N-550 (de Briallos a Pontevedra, así como de Paredes al cruce con la N-552); y en la N-640 (entre cruce con la N-525 en Bandeira al principio de Foxo, así como desde Caldas a Vilagarcía).

En A Coruña, además del Melide-Boente, están otros dos: en la N-6 (entre Ois y el final de la variante de Betanzos), así como un tramo en la N-634 de 18 kilómetros hasta Sesmonde.

En Lugo, hay cinco tramos: El citado de Següín; en la N-540 hay dos (entre cruce con N-6 y Guntín, así como entre Barrela el cruce con la N-525 en Cambeo); en la N-640 por Monterroso y en la N-642 en el cruce con la N-640 y la N-634 (Ribadeo).

En la provincia de Ourense, además del tramo de la N-120 que acaba en Penalba, también se incluye como de riesgo desde el enlace de Penalba a Ourense.