Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recta final del rompecabezas de 'Bexsero' en la comunidad gallega

Los padres gallegos gastan 12 millones en vacunas contra la meningitis B en un año

Los padres desembolsaron más de 12 millones de euros en 14 meses -Algunas boticas no tienen lista de espera -Este mes llegarán 6.000 -Los casos bajaron este año un 60%

Los padres gallegos gastan 12 millones en vacunas contra la meningitis B en un año

Fue en octubre de 2015 cuando el Ministerio de Sanidad autorizó la venta en las farmacias del país de la novedosa vacuna contra la meningitis B. Atrás quedaban meses de preocupación para muchas familias gallegas, ansiosas por inmunizar a sus pequeños, con viajes a Portugal para conseguir dosis de Bexsero. Con la esperada y solicitada venta en botica, no terminó el problema, al menos a la velocidad que los progenitores aguardaban. La falta de 'stock' en el laboratorio fabricante GSK provocó desabastecimiento: el par de dosis que cada farmacia recibía a la semana no bastaba para cubrir la elevada demanda a modo de prevención. Más de un año después, algunas farmacias gallegas ya no tienen a nadie apuntado pendiente de la segunda dosis. Otras todavía sí. La historia de la "preocupación por Bexsero" parece apagarse poco a poco: la previsión del laboratorio fabricante y de las autoridades sanitarias para normalizar la venta era a finales de 2016.

Los padres gallegos adquirieron en este tiempo, en concreto, en 14 meses, más de 120.000 dosis de Bexsero (tres por bebé y dos por niño, para completar con éxito el proceso de inmunización contra la bacteria llamada meningococo B). Son los datos de las dispensaciones en las boticas gallegas, según los registros de los propios colegios de farmacéuticos de las provincias de la comunidad, con datos de las distribuidoras. A estas cifras habría que añadir las dosis aplicadas en hospital, cubiertas por la Sanidad Pública al tratarse de casos de riesgo, además de las vacunas adquiridas en Portugal, con el debido protocolo médico para guardar la cadena de frío.

El desembolso supera los 12 millones de euros (más de 800.000 euros mensuales) en la vacunación contra el meningococo B (cada dosis cuesta 106 euros, algo menos en Portugal). Si se realiza un cálculo lineal, cada mes se vendieron en boticas gallegas más de 8.500 dosis de Bexsero (aproximadamente 276 por día). Pero la llegada de los pedidos no fue uniforme y, sobre todo, a finales de 2015 y en el primer semestre de 2016, las listas de espera se dispararon a más de 100 e incluso 200 personas ante el problema del desabastecimiento generalizado.

De octubre de 2015 a julio de 2016 las farmacias gallegas despacharon más de 50.000 dosis de Bexsero, como adelantó este periódico a principios de agosto, incluido en este periodo el envío extra procedente de Portugal gestionado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos, para compensar la elevada demanda de comunidades como Galicia. Fue durante este mes estival cuando Galicia recibió el mayor pedido, 38.000, lo que permitió avanzar en la inmunización, si bien todavía eran insuficientes. En septiembre y octubre desembarcaron 22.000 y en noviembre 9.000, según el registro. Durante este último mes del año está prevista la llegada de 6.000 dosis más, cifra inferior a la de los últimos meses, a medida que las esperas disminuyen.

¿Calendario vacunal?

Mientras fuentes del sector farmacéutico perciben que se camina hacia la normalidad tras meses de constantes llamadas y visitas de clientes habituales (y no habituales) interesados en conseguir cuanto antes las dosis y en saber en qué fecha exacta las tendrían, la Asociación Española de Pediatría recomendó, de nuevo, la inclusión de Bexsero en el calendario vacunal del país, como ha formalizado, por ejemplo, Reino Unido. Apuntan que es "segura", si bien instituciones médicas también indican que hace falta tiempo para obtener "datos de efectividad".

La inclusión y la posible financiación a cargo de la sanidad pública depende del Ministerio de Sanidad. Los últimos datos de las autoridades sanitarias indican que la prevalencia es baja. En 2016 el balance es de 12 casos de meningitis B, un 60% menos que en 2015.

Haz click para ampliar el gráfico

Esperas de 6 a 12 meses por falta de 'stock'

  • Las listas de espera más extensas para comprar Bexsero en la comunidad gallega se detectaron en la localidad coruñesa de Arteixo, precisamente donde ocurrieron los primeros casos mortales. También hubo alta demanda en la ciudad herculina y su área de influencia.Sin existir una situación epidemiológica de riesgo y pese a los mensajes de tranquilidad lanzados desde el Ministerio y también desde la Consellería de Sanidad durante los últimos meses hubo una inmunización preventiva y voluntaria en Galicia, a cargo de las familias, masiva. La sensación de "alarma social" creada tras los casos más graves, como reconocen padres consultados, llevó a una "situación de miedo" y se disparó la demanda, con el reto de lograr la "inmunización" de los pequeños; protegerlos ante un posible caso.Llegó a trascender que en España se sube de los 600 casos cada cinco años, según un informe de Sanidad. Los últimos datos del Sergas certifican una caída de la incidencia "a mínimos históricos": "un 62,5% menos que en la década anterior". Los meningococos producen la inflamación de las meninges y la fiebre, rigidez de nuca, vómito, dolor de cabeza o manchas en la piel suelen ser síntomas da la meningitis. Una de las preocupaciones que la Plataforma de Ciudadanos 'Vacuna xa' expresó desde el principio es la rapidez en el daño a los niños más pequeños, hablando del serotipo B que, según estudios epidemiológicos, aparece en un 70% de los casos. En algunas áreas de Galicia, como en la 'zona cero' de la meningitis (Arteixo), familias consultadas se hicieron en noviembre con la segunda dosis, tras solicitarla en septiembre de 2015. Otras en agosto, pidiéndola en diciembre. Los casos mortales ocurridos en Galicia provocaron que el nivel de inmunización sea muy elevado. En la comunidad hay más de 200.000 niños y niñas de entre 0 y 9 años, de ellos, 104.000 tienen menos de cuatro años.

Compartir el artículo

stats