La Consellería de Medio Rural primará en 2017 el uso de helicópteros "frente a aviones de carga en tierra" en la lucha contra los incendios forestales, en un año en el que mantendrá cifras similares para prevención y extinción del fuego.

Así lo avanzó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la comisión parlamentaria en la que informó de que su departamento tendrá 518,5 millones de euros para 2017, en un aumento de casi el 3%, con 15 millones más.

La Xunta ya operó este año en la campaña contra incendios sin aviones, tras quedar desierto el concurso para la contratación de cinco aviones a principios del verano. Decidió sustituirlos por cuatro helicópteros, que además costaron un 80 por ciento más que las cuatro aeronaves previstas en un principio.

Según expuso ayer Ángeles Vázquez, las cuentas de su departamento tendrán como ejes el aumento de la base territorial, la transformación y la fijación de población en el rural, con la incorporación de jóvenes.

En este sentido, en 2017 la Dirección Xeral de Gandaría sube cerca del 6% hasta los 233,5 millones; mientras que la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural se incrementa un 7,6% y la Dirección Xeral de Ordenación e Producción Forestal se eleva un 0,4%.

En materia de incendios forestales, habrá el año que viene 21 millones para prevención y 31 millones a extinción, en unas cifras similares a 2016 (+0,34%).

En su apuesta por aumentar el número de helicópteros habrá un 1,5% más de presupuesto, crecerá lo destinado a la construcción de infraestructuras y se ampliará la dotación para nuevas incorporaciones de los ayuntamientos con convenios a tres años.

Para la reestructuración agraria van 28,5 millones (+29%). El objetivo es que en los próximos cuatro años se destinen alrededor de 80 millones para 130 concentraciones, que afectan a 92.000 propietarios.

Entre otras partidas, habrá 49 millones a valorización del monte; 20 millones para la incorporación de jóvenes (+23,5%); 21 millones a modernización de granjas; 9 millones al plan marco de caminos rurales; 3,5 millones a formación; y 2,5 millones a consejos reguladores y bodegas de vino para su internacionalización.

Consello de Contas

En el Parlamento también presentó sus presupuestos el Consello de Contas. Este organismo gestionará el año próximo 6,9 millones de euros, lo representa un incremento de casi un 4,4%.

El conselleiro maior, José Antonio Redondo, explicó que habrá un fondo dotado con 100.000 euros pensado para la reordenación de los recursos humanos de la institución. "Se prevé reforzar con puestos de nueva creación tanto la unidad de prevención de la corrupción como las distintas áreas de fiscalización, en la medida en que estas funciones son transversales", explicó.