El máximo dirigente de la Federación Gallega de Fútbol y expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, se acogió ayer a su derecho a no declarar ante la juez lucense Pilar de Lara en relación los supuestos regalos -botellas de vino Vega Sicilia- que le habría enviado el empresario y dueño de Monbus Raúl López, sobre el que gira la investigación de la operación Cóndor. Junto a Louzán, estaban llamados a comparecer en calidad de investigados otras tres personas, que tampoco respondieron a la preguntas de la instructora.

La juez había ayer citado a una veintena de cargos de Galicia y de otras zonas de España por figurar en un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera como receptores de obsequios por parte de Raúl López. A todos se les investiga por un delito de cohecho impropio.

"Lo que decidimos fue que temporalmente, mientras no nos dé más información por estar la causa bajo secreto de sumario, acogernos al derecho a no declarar", indicó Louzán a la salida de los juzgados lucenses. Matizado este aspecto y fuera ya de la sede judicial, añadió que "no tiene constancia" de haber recibido regalos de Raúl López.

Según un informe de Vigilancia Aduanera, Louzán figura en 2010 como receptor de cuatro botellas de Vega Sicilia Único por un precio de 670 euros. Al año siguiente serían tres botellas de la misma marca por 517 euros y en 2012 y 2013, sendos lotes sin especificar por 144 euros.

Tras insistir en que no tenía constancia de haber recibido el vino, Louzán precisó en todo caso que tres de los regalos ya estarían prescritos, y si hubiera algo irregular, sería por uno de 144 euros.

Entre las personas agasajadas con Vega Sicilia figura un centenar de políticos de toda España de diferentes partidos, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por lo que De Lara elevó su caso, al ser aforado, al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que decida si procede o no actuar contra él, si bien la Fiscalía General del Estado, en un escrito firmado por la Fiscalía provincial de Lugo, entiende que no hay razón para investigar ni a Feijóo ni a otros aforados como el eurodiputado socialista José Blanco.

A la espera de lo que decida el TSXG, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, indicó ayer que el informe de su área al respecto también se ha enviado.

Por su parte el titular del Gobierno gallego apeló ayer a proceder con "tranquilidad" y reiteró su respeto a "cualquier tipo de actuación judicial" en el marco de la operación Cóndor, sobre la que aseguró no disponer de ningún dato más.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, sostuvo que Feijóo pudo incurrir en "cohecho pasivo impropio" por aceptar regalos de un empresario que recibe adjudicaciones de la Administración autonómica. Y Xoaquín Fernández Leiceaga, del PSdeG, si bien apeló a "respetar los procesos judiciales", considera que el presidente de la Xunta "debería explicar" por qué su nombre aparece en el listado de Vigilancia Aduanera.