Ayuda para hacer la compra, para ir al médico, para bañarse, para comer, ... 1.700 mayores más tendrán el próximo año el apoyo de la Xunta en su día a día. El anuncio lo lanzó el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en la presentación de las cuentas de su departamento para 2017. La atención a mayores contará con 221 millones de euros, un 5,2% más para el próximo ejercicio y el programa de Axuda no Fogar dispondrá en concreto de 60 millones de euros.

Rey Varela indicó que la Xunta se "sentará" con ayuntamientos y diputaciones para "unir esfuerzos" y mejorar además el servicio de teleasistencia, que contará con un 27,5% más, a través de la "teleasistencia avanzada" y del "acompañamiento telefónico para personas mayores que viven solas".

El conselleiro de Política Social destacó que su departamento contará en 2017 con un presupuesto de 643 millones de euros, "la cantidad más alta de la historia de Galicia dedicada a políticas sociales", y se marcará como objetivo, entre otras cuestiones, lograr un gran pacto social de impulso demográfico.

El objetivo, indicó, es "consolidar las políticas del giro social iniciado en 2016" e "incrementar" la actuación bajo la premisa de que "ningún gallego" que lo necesite carezca de "un lugar al que acudir".

Rey Varela señaló como uno de sus principales retos, la consecución de un "gran pacto político y social de impulso demográfico". Para ello, anunció que en enero se pondrá en marcha el Observatorio Demográfico, del que saldrá una Ley de Impulso Demográfico y Mediación Familiar.

La oposición criticó unos presupuestos que consideró "insuficientes" para hacer frente a la situación social de Galicia. La diputada del PSdeG Noela Blanco criticó que Rey Varela haya acudido al Parlamento a "presumir de presupuesto", cuando "está muy por debajo de lo mínimo imprescindible para cubrir a las personas que más lo necesitan". Del mismo modo, aseguró que la política contra la precariedad social es "totalmente insuficiente" .

La diputada del BNG Montse Prado alertó del "desastre demográfico" que vive Galicia y de la situación de desigualdad social frente a la que "no hay una auténtica política social". "La situación no se soluciona sólo con cuidados paliativos y ninguna actuación sobre las causas", lamentó la diputada nacionalista.

La portavoz de En Marea Paula Vázquez aseguró que los presupuestos presentados por Rey Varela son unos "falsos presupuestos expansivos", ya que "aumentan por debajo" de la subida del PIB estimada. Vázquez ve "continuismo" en las partidas de Política Social y ha reclamado más fondos para la Risga o la lucha contra la pobreza.

La parlamentaria del PP Marta Rodríguez Arias defendió las cuentas de Política Social argumentando que la Xunta tiene "a día de hoy más recursos para invertir".