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Premio a la inclusión de alumnos con autismo y al respeto a las diferencias

El instituto de O Porriño triunfa en Madrid con una guía de integración educativa - As Barxas de Moaña destaca por sus cortos - Galicia se lleva el 25% de los galardones

El alumno Manuel en una de las actividades del proyecto. // FdV

"Alto, alto como una montaña". Es el título del trabajo del IES Ribeira de Louro, de O Porriño, que acaba de recibir un premio a la innovación educativa en el ámbito nacional. ¿Por qué? "Como curiosidad, un día jugando con nuestro pequeño Manuel, para pedirnos que empujáramos más fuerte el columpio pronunció esa frase, que sacó de los pictogramas con los que trabajamos en clase" , cuenta Olga Lalín, la profesora de inglés de Secundaria del instituto del sur de la provincia pontevedresa que se ha hecho con uno de los cinco premios concedidos por la Fundación GSD Innova Educación.

La frase gana importancia al tratarse de un niño con autismo. Manuel es hijo de Olga (su padre también es profesor y trabaja en este proyecto). Cuando el pequeño tenía dos años y medio los padres, con la ayuda de Esther, terapeuta, también integrada en este equipo, empezaron con la intervención temprana: "orientada siempre a lograr una escolarización inclusiva, con los demás niños". En la actualidad Manuel tiene ocho años. Y toda la experiencia para su aprendizaje, evolución e integración en un cole público ha servido de inspiración a sus padres para poner en marcha este proyecto escolar, que ahora recibe un premio de ámbito nacional. "Hay que remarcar que es un trabajo de colaboración, entre profesores de O Porriño, Moaña, Redondela y también especialistas. Lo que pretendíamos era transmitir todo lo aprendido en nuestro caso personal, que tuvo mucho de experimentación y servir como de guía a otros padres, profesores y comunidad educativa que necesiten ayuda en el tema del autismo y no sepan por dónde empezar", expresa Olga Lalín. Apunta que no hay ningún niño con autismo igual a otro, como tampoco hay un niño sin autismo igual a otro, aclara.

Para Lalín, una de las claves era afrontar el tema del autismo con sensibilidad y también desterrar falsos mitos. El jurado de la fundación que otorga este premio destaca, del trabajo de este instituto gallego, que el equipo empezó en el año 2012 basándose ya en la experiencia previa tanto personal como formativa y escolar con Manuel, "la sensibilidad con la que afronta la educación del alumnado con autismo, con elaboración de material propio, la implicación de las familias, del personal del centro y de otros profesionales". De los cinco premios a proyectos innovadores el IES Ribeira de Louro se lleva uno y de las tres menciones honoríficas, una también es para un instituto gallego, en concreto para el IES As Barxas, de Moaña, por su proyecto audiovisual titulado "Superhéroes y Superheroínas". En total, de los ocho premios concedidos en esta edición, dos son para centros educativos de la comunidad gallega, lo que supone un 25%.

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