Tan solo queda un tramo del AVE gallego pendiente de acuerdo entre Fomento y la empresa adjudicataria. Así lo reveló Feijóo esta mañana a los medios al término del Consello da Xunta. De la Serna había comunicado al presidente gallego - en su reunión del lunes de la semana pasada- que existían dificultades en cinco tramos que abarcaban un total de 18,5 kilómetros.

En dicho encuentro en Santiago, el ministro le trasladó a Feijóo que ya había encontrado solución para otras dos etapas. Según avanzó Feijóo esta mañana, en los últimos días, De la Serna también ha llegado a un acuerdo con las empresas adjudicatarias de otros dos puntos conflictivos, por lo que tan solo quedaría uno. El acceso de la variante de Ourense se encontraría, sin embargo, al margen de estas gestiones realizadas por el ministro.

"El ministro prometió sentarse con nosotros para concretar las soluciones para esos cinco tramos e intentar desbloquearlos desde el punto de vista administrativo, empresarial y técnico, e intentar evitar la rescisión de esos contratos. Hace un par de días me informó de acuerdos en cuatro contratos y que faltaba uno por intentar desatascar", ha explicado Feijóo.

Sobre la rescisión de los contratos, ha incidido en que las empresas plantearon en su día "una bajada" del coste "del 40-50% y del 60%" y ahora demandan modificados reformados. Para Feijóo, se trata de "un juego viejo y conocido: primero se presentan con una cuantía económica que no cubre los costes y luego se plantean los problemas administrativos", ha señalado.

Dicho esto, ha incidido en que él no puede "mirar para otro lado". También ha reiterado que "el plazo del AVE es 2018", la fecha "de referencia", si bien después ha matizado que no se refería a que la totalidad de la infraestructura se entregue en dicho plazo, ya que dadas las dificultades planteadas por el ministro (que Xunta y Gobierno ligan al "parálisis" de un año en funciones en Madrid) no es posible.

"No digo que el 100% del AVE nos lo entreguen en 2018 porque eso sería desconocer la realidad de los tramos que el ministro trasladó a los medios. La mayor parte del AVE, en 2018, y hemos pedido al Ministerio que busque soluciones concretas con plazos concretos para los cinco tramos con dificultades, que nos tienen que dar en enero", ha resumido su postura.