Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La verdad de Sankara, en manos gallegas

El Instituto de Ciencias Forenses de Santiago analiza el ADN del líder africano fallecido en 1987 - Burkina Faso acude al equipo de Carracedo para desvelar el misterio de su muerte

El 'Che Guevara africano' | Thomas Sankara, líder revolucionario para todo el continente, luchó por los derechos del pueblo de Burkina Faso durante su etapa como presidente. Lo asesinaron en 1987, antes de cumplir 38 años, y horas antes de que su compañero Blaise Compaoré tomara el poder del país. El actual gobierno, el pueblo y su familia quieren saber la verdad de su muerte, casi 30 años después.

El expresidente de Burkina Faso, uno de los grandes líderes del continente africano que luchó por los derechos de su gente, la igualdad y el avance económico, fue asesinado en circunstancias extrañas en 1987, antes de cumplir los 38 años, y un día antes de que el compañero de armas, Blaise Compaoré, se hiciera con el poder tras un golpe de Estado. Pero la muerte de Thomas Sankara, líder admirado y querido por el pueblo, nunca quedó clara y los habitantes no solo de ese país de pasado político turbulento, sino también del resto de Estados de África, nunca dejaron de sospechar de las verdaderas circunstancias del fallecimiento de Sankara.

En la documentación consta "muerte natural". Durante los 27 años de mandato de Campaoré no se permitió la investigación del crimen pero ni muchos colectivos ni la propia familia del dirigente revolucionario dejaron nunca de buscar la verdad, en memoria del que era conocido como el 'Che Guevara de África'. En mayo de 2015 el país africano inició la exhumación de los restos del expresidente. Y un puzzle de despropósitos, después del paso crucial que supuso exhumar los restos, ha provocado que el Caso Sankara esté ahora en territorio español, como publicó ayer la prensa nacional. El secreto de la muerte de Thomas Sankara está, en concreto, en manos gallegas.

Un contra-análisis

Las circunstancias y el afán por descubrir la verdad han querido que sea el equipo del Instituto de Genómica del investigador gallego Ángel Carracedo, de la Universidad de Santiago y uno de los más prestigiosos del mundo en análisis de ADN, por encima del FBI, el encargado de dar el paso más importante en toda esta historia. Saber si el ADN que se analiza ahora en Santiago pertenece a Sankara es la llave para aclarar su muerte, la historia del país y el eslabón fundamental para los que defienden que es necesario hacer justicia para que Burkina Faso pueda seguir adelante. El caso cuenta ahora con el apoyo del presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, ante la necesidad de esclarecer dicho episodio histórico y calmar los ánimos del país. El proceso judicial se inició en 2015 pero el camino no ha sido fácil. El país pasó de no contar con restos de Sankara a, tras expulsar del poder a Campaoré, localizar el supuesto cuerpo de Thomas y otros doce militares asesinados conjuntamente en 1987. Se había confirmado por una autopsia que las muertes habían sido violentas.

El proceso hacia la verdad se paró cuando un laboratorio de Marsella alertó de que las muestras no contenían el ADN necesario para poder confirmar si se trata realmente de los restos de Sankara.

Aquí se paró el camino hacia la verdad iniciado en 2015 y ahora el balón está en el tejado de Galicia. Muchos no están de acuerdo con los resultados del laboratorio de Marsella. Tanto es así que la familia ha reclamado un contra-análisis, con la esperanza de que el equipo, en este caso gallego, que analiza ahora el ADN sea capaz de contradecir el análisis previo.

Los casos resueltos previamente por el Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro de Santiago de Compostela lo sitúa a la cabeza en prestigio en el ámbito mundial. Por ello la familia Sankara ha puesto su confianza, y prácticamente su última esperanza para poder probar la verdad de un asesinato y de la historia de un país, en Galicia y sus expertos en análisis de ADN.

Victoria Lareu - Directora del Instituto de Ciencias Forenses

"Llevamos dos meses con este caso y trabajan cinco personas"

El equipo de Ángel Carracedo, que domina una técnica de análisis de ADN que muy pocos laboratorios en el mundo controlan, es capaz de trabajar con muestras "muy degradadas" y llegar a conclusiones con una fiabilidad del 99,9%. El prestigio del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro, de Santiago de Compostela, que dirige Victoria Lareu va en aumento al ser capaz de desvelar datos cruciales para la historia y para la justicia que otros no consiguen.

El instituto gallego ha sido clave para la identificación de los cuerpos en el atentado de tren de Madrid, también tras el tsunami. A través de los llamados marcadores de SNPs logran identificar el perfil genético de cadáveres "muy estropeados". También lo lograron con el análisis de restos de víctimas de la Guerra Civil, con ADN encontrado en fosas comunes. Ahora tienen entre manos un caso complicado y que permitirá descansar a millones de personas, por justicia histórica. Su directora, Victoria Lareu, quiere ser muy prudente con este episodio, guardando secreto profesional hasta que se conozca el resultado, que será a finales de año. "Llevamos dos meses con este caso y trabajan cinco personas a diario. Queremos ser muy respetuosos. En cuanto tengamos el resultado podremos hablar e informar de cómo fue el proceso", explica Lareu. La avalan muchos casos de éxito, como el de las niñas de Alcàsser, el de los niños de Córdoba o el del asesino de Eva Blanco, destapado 18 años después.

Compartir el artículo

stats