El drama de quedarse sin techo por la asfixia de las familias para afrontar el pago de la hipoteca o el alquiler es una de las muchas consecuencias de la crisis que van perdiendo intensidad a medida que la economía se recupera. Por la todavía ligera mejora del mercado laboral, pero también gracias a las medidas de las administraciones para evitar en lo posible estas delicadas situaciones y el alivio en los últimos meses de la carga de la deuda por la bajada histórica de los tipos de interés. Pero siguen existiendo los desahucios. Entre julio y septiembre sumaron 12.148, un 7,5% menos que en el mismo periodo de 2015. Van seis trimestres seguidos a la baja, según la actualización que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó ayer con el informe de los "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales". El organismo recuerda que las cifras incluyen todo tipo de inmuebles, no solo viviendas, y que dentro de los pisos parte de ellos no son residencia habitual. Hay cuatro comunidades que rompen con la tendencia al descenso. Castilla y León, Extremadura, Madrid y Galicia, donde los lanzamientos repuntan un 4,5%.

Los desahucios en la región durante el tercer trimestre del año alcanzaron los 461. Casi cinco por día. La inmensa mayoría fueron en viviendas que estaban alquiladas, 298, el mismo número que un año antes, mientras que en el conjunto del país los lanzamientos en arrendamientos disminuyeron un 5%. Porque la mayor variación está en las ejecuciones hipotecarias. Por no pagar el préstamo, 153 personas perdieron su vivienda, un 18,6% más que entre julio y septiembre del año pasado, mientras que la caída nacional rozó el 12%. La evolución en los próximos trimestres podría dar una tregua en Galicia porque las propuestas de ejecución hipotecaria que se presentaron (207) se desploman un 49%, diez puntos por encima del total estatal, que registra, como destaca el CGPJ, "la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2007".

En lo que va de ejercicio, Galicia acumula 1.749 desahucios, lo que supone un descenso del 4% frente a los primeros nueve meses de 2015. De nuevo se repite el distinto comportamiento entre los lanzamientos en hogares de alquiler, que llevan una bajada del 2,9%, y los derivados de ejecuciones hipotecarias, que aumentan un 1,4%. Algo, el ascenso en desahucios vinculados a préstamos, que solo se da en Galicia, Murcia (6,4%) y Extremadura (9,1%). El resto de autonomías experimentan notables retrocesos, con una media superior al 10%.

¿Y cuántos desahucios se produjeron en los últimos años en Galicia? Desde 2013, más de 9.100. El 3,6% de los realizados en España: 249.879.

El tercer trimestre de este 2016 deja también un crecimiento en los concursos de acreedores. Fueron 69, un 13,1% más, en línea con la variación del país. En el cómputo anual, la quiebra de empresas en la comunidad (245) baja, aunque mucho menos que el conjunto del Estado: un 0,8% y un 15,1%, respectivamente.

En lo que sí destaca Galicia con números menos sangrantes es en el despido de trabajadores. Alrededor de 1.100 en el tercer trimestre, con un descenso del 15%, el doble que la media española; y un acumulado anual de 3.900, lo que representa un descenso del 12%, cinco puntos por arriba del resto.