Aunque las farmacias no dan abasto con la inyección de la meningitis B, nunca ha habido menos afectados por la dolencia en Galicia, al menos si se tiene en cuenta la cifra de casos confirmados con este serogrupo de la enfermedad por la Consellería de Sanidade. En la última temporada, que va de octubre de 2015 a octubre de este año, se registraron, según el balance que acaba de difundir el Sergas, un total de 12 casos comprobados del serotipo B de la patología, la cifra más baja en los últimos veinte años y un 62,5% inferior a la de una década atrás. Las estadísticas se completan con un solo caso ratificado mediante análisis de meningitis C y con otros 15 de serotipo sin confirmar.

Si bien el descenso en el número de casos oficiales corroborados con analíticas de la enfermedad ya se había constatado en la temporada anterior, con 15 afectados, fue durante estos dos últimos ejercicios cuando se desató en Galicia una intensa alarma social que contribuyó a forzar que el Gobierno diera luz verde a vender en farmacias la vacuna. Que esa presión ciudadana se diera en 2014 y 2015 no es casual: la vacuna fue autorizada en Europa en 2013 pero en España se reservó hasta octubre pasado para uso hospitalario pese a que los pediatras pidieron su inclusión en el calendario de vacunación infantil.

Haz clic para ampliar el gráfico

Que el principal grupo de afectados sean los niños menores de cinco años -son los protagonistas de casi la mitad de los episodios registrados en Galicia- y que puedan fallecer por la enfermedad, como ocurrió ya en algunos casos, alimentan la intranquilidad de los padres y su obsesión por conseguir la vacuna, incluso peregrinando a las farmacias del vecino país luso mientras el Gobierno central no autorizó la venta en boticas.

Aunque los casos de fallecidos claramente atribuibles al serogrupo B suponen el 31% del total en los últimos 20 años (34 de 107, junto a otros 49 por meningitis C y 24 sin confirmar), los informes de Sanidade permiten constatar que temporada tras temporada este serogrupo sigue segando vidas, al menos dos comprobadas en el último año y tal vez una tercera, sin confirmar. Como alegó Javier Hermo, portavoz de la Plataforma Ciudadanos por la Salud Vacuna Xa, de Arteixo, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reclamar la inclusión de la vacuna en el calendario infantil: "En la plataforma ya hemos visto la muerte de dos niños y de una persona de 51 años".

Los expertos del panel de vacunas que aconsejaron al Gobierno su exclusión del calendario oficial y de la distribución en farmacias incluyeron a Galicia entre las autonomías con más incidencia de la enfermedad, junto a Navarra, Cantabria, Andalucía o Euskadi, pero apuntaban que las cifras de esta afección alcanzaban las tasas más bajas en 2011-2012. También Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade, recurría a este argumento cuando en mayo apuntaba que se había "creado una alarma social que no es real". Pese a admitir "la connotación de gravedad" de la dolencia, afirmó que "hoy está en mínimos históricos". Los pediatras apuntan lo mismo y añaden: "afortunadamente".

No obstante, los expertos que al principio disuadieron al Gobierno de dejar comercializarla admitían que "con la vacunación sistemática", que hace el Reino Unido, "podrían prevenirse 631 casos en menores de 5 años", que es el colectivo más afectado por el serotipo B una vez que el C, como asegura la Asociación Española de Pediatría, "ha disminuido mucho desde que se incluyó su vacunación en el calendario infantil", en 2000. Estudios epidemiológicos apuntan que el serotipo B está tras el 70% de casos de meningitis en España.