Un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera ha revelado que el empresario lucense Raúl López, dueño del grupo Monbus -que opera en el 60% de las rutas de transporte de viajeros por carretera en España- agasajó durante años con regalos durante la Navidad, singularmente con botellas de vino de alta gama como Vega Sicilia, a más de un centenar de políticos de diversos partidos y distintas administraciones con las que su empresa de autobuses tenía concesiones.

Este documento forma parte de la operación Cóndor que instruye la juez Pilar de Lara y que investiga a Raúl López -detenido en 2015 y actualmente en libertad bajo fianza- por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias y cohecho.

Como receptores de estos regalos, según el informe de Vigilancia Aduanera, figura una lista de más de un centenar de políticos, entre los que aparecen el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su vicepresidente, Alfonso Rueda, el exministro de Fomento y ahora eurodiputado José Blanco, la diputada en el Congreso Pilar Rojo, el senador José Manuel Barreiro, el entonces titular de la Xunta Emilio Pérez Touriño y su vicepresidente Anxo Quintana.

No obstante, muchos de los regalos fueron rechazados en el mismo momento en que eran entregados o devueltos poco después. En todo caso, el informe de Aduanas tampoco certifica las entregas en todos los casos, sino tan solo que Raúl López tenían intención de hacerlas -entre los años 2006 y 2015-.

Los agasajos se enviaban no a los despachos oficiales, sino a los domicilios particulares, según publica El Confidencial. La investigación sostiene que el empresario llevaba personalmente el control de los mismos y que en función de la graduación del cargo público se mandaba un regalo u otro de distinto valor y categoría. Entre los destinatarios figuran políticos gallegos, de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha o Castilla y León, todas ellos pertenecientes a administraciones con las que Monbus tenías contratos de transporte.

Como algunos de los políticos son aforados por su condición de diputados, europarlamentario o senadores, la juez Pilar de Lara ya ha enviado al Tribunal Superior de Xustiza y al Tribunal Supremo sendas exposiciones razonadas para actuar contra ellos, pero ninguno de ellos ha tomado una decisión todavía ni ha determinado si se admite a trámite el escrito de la juez lucense.

En un auto del pasado año, De Lara sostenía que con estos regalos "más allá de los usos socialmente admitidos" la empresa Monbus pretendía propiciar una buena relación con las administraciones para obtener más ventajas, una interpretación con la que inicialmente estaría de acuerdo el fiscal de la operación Cóndor.

Sin embargo, el mismo fiscal pide a De Lara que recabara la opinión de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Superior de Galicia para tener un criterio común antes de elevar las causas al TSXG y al Tribunal Supremo. Y con lo que se encuentra es con un pronunciamiento consensuado de la Fiscalía General del Estado, firmada por el fiscal jefe de Lugo, en el que se sostiene que los hechos carecen de relevancia penal por lo que solicita el sobreseimiento libre de las diligencias y considera que no procede pedir al Supremo ni al Tribunal Superior de Xustiza que investigue a los cargos públicos agasajados.

Según El Confidencial, en el caso de Feijóo, figuran regalos sin especificar en los años 2008 y 2009, mientras que en los cuatro siguientes aparecen cajas de vino Vega Sicilia por un importe total de 2.300 euros -idéntico regalo en importe y marca al enviado al vicepresidente del Ejecutivo autonómico-.

Tranquilidad en la Xunta

Fuentes de la Xunta aseguran están "tranquilos" y que ni el presidente ni Rueda tiene comunicación oficial alguna sobre la investigación judicial. Añaden que el fiscal jefe de Lugo, en su pronunciamiento, "ha dicho que no hay nada" y que si se ha realizado algún envío de botellas, la Xunta no tiene constancia y que en caso de ser así, "sería bajo el concepto de cortesía protocolaria y que se destinaría a uso institucional".

El Gobierno gallego recuerda además que también figuran regalos para cargos del bipartito y que desde 2014 rige el código ético que limita a 90 euros el valor de los regalos que se pueden recibir.

En el caso de José Blanco, según Vigilancia Aduanera, se le enviaron cajas de Vega Sicilia en 2010 y 2011 por 858 y 878 euros, respectivamente, y aunque también se le remitió una caja en 2012, fue devuelta..

La empresa asegura, tras conocerse el informe, que "nunca se superaron los límites de lo que se considera pura cortesía" con los presentes navideños. "Es una práctica generalizada en el mundo", añade.