A principios del pasado mes de julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios suprimía la vacuna contra la meningitis B de la lista de fármacos con problemas de suministro y desde el Ministerio de Sanidad explicaban a este diario la razón: se consideraba que las cantidades que estaba suministrando el laboratorio debían "ser suficientes para abastecer el mercado". Este anuncio provocó que los padres acudieran en masa a las farmacias confiando en que las listas de espera fueran historia, pero no fue así. De hecho, ahora mismo, cinco meses después, los boticarios, al menos los de la provincia de Pontevedra, siguen sosteniendo que "el suministro no está normalizado" y además se atreven a augurar que "tardará en estarlo". Lo demuestra el que hace un mes algunas farmacias gallegas, como ocurría por ejemplo en algún establecimiento de Lalín, rozaban los dos centenares de clientes en cola para acceder al preciado fármaco.

Hace ya un año y dos meses que se autorizó la venta de la vacuna Bexsero, que el Gobierno antes reservaba solo para su administración hospitalaria, en las farmacias comunitarias. Desde el principio la elevada demanda registrada en España, sobre todo en comunidades históricamente afectadas, como Galicia, provocó que el laboratorio se viese incapaz de cumplir con las expectativas y trabajase con la previsión de poder lograrlo en el segundo trimestre de este año. Aunque en agosto las boticas gallegas recibieron un lote que puede considerarse histórico si se compara con lo que venían distribuyendo en meses anteriores -un total de 11.570 vacunas frente a una media de 1.200 dosis mensuales en la primera mitad del año-, el reparto volvió a desinflarse tras el verano.

Así, según explica la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, los datos de la distribución indican que en septiembre se recibieron unas 4.000 vacunas, mientras que en octubre fueron 3.778, la tercera parte de las dispensadas en agosto. En noviembre al principio las farmacias pontevedresas repartieron la misma cantidad que el mes anterior, aunque luego pudieron sumar otra remesa y se alcanzaron las 4.090. Lo previsto para diciembre tampoco permite prever que varíe mucho la situación, ya que los datos apuntan que las boticas accederán a las mismas vacunas que en noviembre. Por ahora van 680 y se prevén 800 más dentro de una semana.