En la biblioteca del IES Ramón Mª Aller Ulloa el alumnado retiró, con préstamo, durante el curso 2015-2016 más de 4.000 documentos, en su mayoría, un 90%, libros. Está en Lalín y es una de las bibliotecas de centros más antiguas, con más de 50 años. Hace una década se unió al Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares (Plambe), programa que se puso en marcha en el curso 2005-2006.

En este tiempo, los centros que participan en este programa han aprovechado para renovar sus fondos bibliográficos, organizan actividades con escritores, son escenario de encuentros literarios, de proyectos escolares o lugar de consulta y estudio, simplemente. Precisamente la competencia lectora del alumnado gallego ha aumentado 10 puntos en tres años en el Informe PISA 2015 y si se pone el foco en la última década la subida ha sido de 30 puntos.

La reactivación de las bibliotecas escolares a través de los programas de la Administración autonómica Plambe y Lía (este último integra todas las actuaciones de la Consellería de Educación en Bibliotecas Escolares, incluida la parte informática) tiene que ver, según apuntan los propios docentes, en el avance del alumnado en comprensión y competencia lectora. Galicia se sitúa, en este último informe, en cuarta posición en el conjunto de autonomías. En la actualidad son más de 600 centros educativos los que participan en este programa de mejora de los puntos de lectura, lo que supone un 54% del total de centros y más de 180.000 alumnos del sistema educativo gallego.

Según Mario Pereira, responsable de la Biblioteca Ramón Mª Aller Ulloa, cada curso catalogan 800 documentos nuevos, la mayoría libros. Como son más de 23.000 los títulos catalogados en total, tienen que dejar sitio a los nuevos. Pereira destaca el mayor peso del soporte virtual también en la biblioteca: el alumnado consulta mucha documentación y accede a películas a través de los fondos en ordenador. Cuenta Mario que en el curso 2008-2009 se prestaron 640 DVDs (el 25% del total de préstamos bibliotecarios) mientras que este año solo 236 (el 6,8%), dato que permite ver la evolución de los soportes y el rápido cambio.