El IES Xulián de Magariños, en Negreira, organiza jornadas científicas, participa en todos los proyectos, desde contratos programa hasta actividades en bibliotecas, y alumnos de este centro ganan concursos de redacción literaria, como es el caso de Iria Freire, de 4º de ESO, que acaba de ganar por segundo año consecutivo el certamen literario del Concello de Negreira sobre un tema muy de actualidad: el maltrato a las mujeres.

Para Adelino Pose, director del IES Xulián de Magariños y portavoz de los centros de Secundaria de Galicia, la clasificación en PISA es resultado de años de trabajo: "no solo de ahora, con la Lomce, sino también de antes, con la LOE, de hecho, creo que si llegan a un pacto educativo deben tener en cuenta cosas de ambas leyes".

Para Pose, con más de tres décadas de experiencia en docencia y dirección de centros educativos, una de las claves es el cambio de metodología llevado a cabo por el profesorado en los últimos años. "Se trata de adaptar las materias a la vida real, sobre todo se nota mucho en Matemáticas, para que el alumnado comprenda mejor, lejos de abstracciones. Es también por esto, con el cambio de método, que el alumnado obtiene mejores resultados en pruebas como PISA, porque los problemas son más de relacionar y de lógica. Cuando yo daba clase de Matemáticas hace muchos años los enunciados eran genéricos", expresa Pose Reino. También tiene que ver la mayor participación del alumnado en las clases, por ejemplo. "Ya habíamos notado la mejora del alumnado en las pruebas de diagnóstico que hacía la Xunta", añade.