06 de diciembre de 2016
06.12.2016

En Marea y PSdeG critican que la subida de sueldo a los altos cargos se haga ahora

"Lo normal es que se hiciera cuando hubiera ese aumento del gasto público", dice Villares -"Es excesiva y prematura", asegura Leiceaga

06.12.2016 | 02:14

Ni En Marea ni el PSdeG cree que este sea el momento adecuado para la subida de hasta el 7,5% que el proyecto de presupuestos de la Xunta de 2017 recoge para el sueldo del presidente y el resto de altos cargos en el Ejecutivo autonómico. Antes, según Luis Villares, portavoz de En Marea, habría que aumentar el gasto público. "Excesiva y prematura", en palabras también del portavoz socialista en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga.

"Lo normal", en opinión de Villares, es que "esa recuperación del poder adquisitivo del Gobierno en el momento en el que se produjese la recuperación del gasto público" y otros indicadores similares, como el empleo o los derechos sociales, a niveles previos a los de la crisis económica. Es, según el portavoz de En Marea, otro ejemplo de "mensajes no coherentes entre sí" por parte de la Xunta y que "llevan siendo así desde el primer día" de la investidura de Alberto Núñez Feijóo entre "grandes fastos".

La subida de hasta el 7,5% "no es económicamente inteligente, ni socialmente aceptable", según Leiceaga, para el que "parece un premio por el resultado electoral". Los incrementos en la retribución a los altos cargos contradicen "la moderación salarial" que, apunta el portavoz de los socialistas gallegos en O Hórreo, el PP "predica" en la negociación colectiva "para el conjunto de los trabajadores". "Ni ellos [en referencia a los altos cargos] son funcionarios públicos, ni los funcionarios recuperan el salario que les fue detraído", arremete.

Una cuestión que en las filas socialistas deja otra visión. La del presidente de la Comunidad Valenciana. Ximo Puig aseguraba ayer que el debate debe abordarse "desde el sentido común y la transparencia". "Lo importante es que nadie utilice el cargo público para beneficiarse personalmente, pero después tiene que haber unos acuerdos para no hacer demagogia con este tema", defiende.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine