Un año más el Instituto Galego de Consumo pone en marcha la campaña Infonadal Consumo, que busca garantizar la seguridad de los productos y proteger los derechos de los consumidores de cara a las compras navideñas. Si todo el año el Instituto vela por la seguridad de los bienes que se comercializan, en estas fiestas se pone en marcha una campaña especial que "refuerza", asegura la Xunta, las actuaciones del control del mercado que ya se realizan durante todo el año de forma coordinada entre la inspección de Consumo y el Laboratorio de Consumo de Galicia.

Esta vez en el punto de mira estarán especialmente los juguetes, los grandes protagonistas de estas fiestas, y entre ellos los que llevan ventosas, los peluches y las guirnaldas. El objetivo, según explica el Ejecutivo autonómico en un comunicado, es la máxima protección de los consumidores gallegos durante estas fiestas, una época asociada al incremento de venta de los productos para los más pequeños de la casa.

Es inspección de Consumo la encargada de recoger muestras en las tiendas. Luego se envían al Laboratorio de Consumo de Galicia, único oficial público acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para analizar este tipo de productos. Si se comprueba que alguno de los bienes presenta algún riesgo, se notifica a una red de alerta de productos de consumo no alimenticios, un sistema de información que funciona a nivel nacional e europeo y que permite la rápida adopción de medidas de reacción coordinadas para garantizar la seguridad de los consumidores. Por ejemplo, el producto se puede inmovilizar, se puede ordenar su retirada del mercado o conminar a que se modifiquen las características que lo vuelven un producto inseguro antes de volver a permitir su comercialización.

Gracias a estas campañas, realizadas por el organismo dependiente de la Consellería de Economía, el Laboratorio de Consumo de Galicia es líder en alertas notificadas a la red. Solo el año pasado esta entidad realizó más 7.700 ensayos en 530 produtos de consumo analizados y, derivado de ello, el Instituto Galego de Consumo comunicó a la red de alerta nacional un total de 90 produtos, situándose como la segunda autoridad autonómica de Consumo que hizo más notificaciones. Entre los productos que generan más avisos están precisamente los juguetes, aunque también hay que tener en cuenta, como apunta la Xunta en una nota, que en las análisis e inspecciones se presta atención especial a los productos dirigidos a los consumidores "más vulnerables".

En la campaña de Navidad tambié se enfatiza la labor de formación en materia de consumo responsable pensada de forma especial para estas fechas a través de la Escola Galega de Consumo, que celebra charlas participativas en las que se prevé que participen más de mil personas.

Por otro lado, recuerda la Xunta, el Instituto Galego de Consumo también intensifica en esta época del año la vigilancia en el cumplimiento de obligaciones de los establecimientos dirigidas a indicar precios, etiquetados, publicidad o existencia de hojas informativas.

Entre las recomendaciones para un consumo responsable, la Xunta aconsjea elaborar un presupuesto con la cantidad disponible y comprar con antelación, conservar los tíckets de compra o comprobar que los juguetes disponen del etiquetado CE.