05 de diciembre de 2016
05.12.2016
EL FUTURO DE LA INFRAESTRUCTURAS

Fomento garantiza que el AVE a Vigo por Cerdedo "sigue en la agenda del Gobierno"

►De la Serna mantiene la variante pero deja ahora sin fecha la unión en alta velocidad de Galicia y la Meseta ►El ministro, en su reunión con Feijóo, sobre abre la puerta a una gestión "compartida" de la AP-9

05.12.2016 | 18:25
Feijóo, con Ethel Vázquez, en la reunión de esta mañana con Íñigo de la Serna. // Xoán Álvarez

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reveló tras la reunión que mantuvo esta mañana con Feijóo que existen "dificultades técnicas" en la ejecución del AVE a Galicia en 18 kilómetros de la línea y ha dejado en el aire su conclusión, prevista para 2018. Sobre la variante de Cerdedo, que haría posible el acceso directo a Vigo sin dar un rodeo por Santiago, ha dicho que "sigue en la agenda" del Gobierno. También se ha referido al centro Vialia de Vigo, del que ha dicho que podría abordarse en el consejo de administración de Adil en enero.

El ministro atribuyó este retraso al año del Gobierno en funciones, que ha impedido resolver los problemas que surgieron en la ejecución del AVE gallego. De la Serna no ha querido poner un nuevo plazo de conclusión de las obras, alegando que ahora se debe evaluar el impacto en las fechas que ha tenido el último año de bloqueo político. Donde existen problemas son dos tramos: el túnel de Padornelo y el viaducto entre Porto Camba y Cerdedelo.

Añadió que desde que accedió al cargo ya ha resuelto las dificultades de ejecución en otros tres tramos, pero evitó identificarlos. Si bien, destacó que la construcción del AVE es una "prioridad" para su ministerio. De la Serna también aseguró que se continúa con los trámites para sacar adelante la variante de Cerdedo del AVE, que está todavía en la fase de redacción de impacto ambiental.

Gestión compartida de la AP-9

En cuanto a la transferencia de la AP-9, De la Serna defendió que es una vía titularidad estatal y que debe seguir en manos del Gobierno estatal, pero aceptó una fórmula histórica de gestión de la AP-9, que consiste en crear una comisión bilateral permanente, que permitirá a la Xunta colaborar o participar conjuntamente en todas las decisiones que se tomen en la gestión de la autopista. Nunca antes se había llegado a este nivel de colaboración.

En el primer encuentro de esta comisión, que se reunirá cada tres meses, figuran ya dos puntos en el orden del día: incluir en los presupuestos de 2017 el acceso de la AP-9 a la Ciudad de la Cultura de Santiago y que el Gobierno central asumirá íntegramente a partir del próximo año las bonificaciones en el peaje de los tramos Vigo-Rande y A Coruña-Barcala. Lo que supondrá que la Xunta deje de abonar anualmente más de 6 millones de euros.

Reunión con las víctimas de Angrois

El ministro de Fomento avanzó además que prevé reunirse con las víctimas y familiares afectados por el accidente del Alvia en Angrois antes de que finalice el año para "hablar" sobre sus preocupaciones y reclamaciones. Tras ser preguntado por si cree necesaria la creación de una Comisión de Investigación parlamentaria sobre el accidente, como apoyó en el mes de julio cuando era alcalde de Santander, De la Serna ha apostado por "dar prioridad absoluta a las familias" para poder "atenderlas", dentro de lo que prevé mantener un encuentro con los afectados antes de que finalice el año.

Vialia y aeropuertos
En la reunión, ambos mandatarios han analizado también la situación de las estaciones intermodales, con la idea de "sentarse con los ayuntamientos" de las ciudades implicadas en reuniones "a tres bandas" para ir cerrando cuestiones. En el caso de Vigo, el ministro ha apuntado que en enero podría llevarse el complejo Vialia al consejo de administración de Adif.

También ha garantizado que una de las "prioridades" del Gobierno será la "modernización" de la línea Lugo-Monforte-Ourense para "facilitar la conexión con la alta velocidad y que la Variante de Cerdedo, en trámite de evaluación ambiental, "sigue estando en la agenda del Gobierno".

Finalmente, en el encuentro, Feijóo y De la Serna han hablado de cuestión aeroportuaria, un tema sobre el que el ministro ha vuelto a apostar por la "coordinación" y ha avanzado su intención de convocar "en las próximas semanas" la Comisión de Coordinación Aeroportuaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine