Los dos principales partidos de la oposición atacaron esta mañana la subida salarial del presidente de la Xunta y de su equipo de gobierno. El primero ganará el año que viene un 7,5%, elemento que han criticado En Marea y PSdeG.

El portavoz parlamentario rupturista, Luís Villares, contrapuso el incremento de la nómina del popular Alberto Núñez Feijóo con los recortes aplicados desde que tomó las riendas de la Xunta. "Recupera su salario previo a la crisis, pero a gasto social dedica un 25% menos que en 2009", comparó.

Argumento similar mostró su homólogo socialista. Xoaquín Fernández Leiceaga considera "excesiva y prematura" la decisión de Feijóo, que ofrece un "mal ejemplo" con una práctica "ni económicamente eficiente ni socialmente aceptable". "No se puede premiar a Feijóo y a su gobierno con una subida de sueldo que parece más un premio por los resultados electorales", añadió en alusión a los comicios de septiembre, en que el PP revalidó su mayoría absoluta con 41 de 75 diputados.

Feijóo cobrará un sueldo el año próximo de 72.679 euros. La Xunta alega que cuando se redujo el salario del personal público a través del recorte del complemento específico en 2013 presidente y conselleiros adoptaron la misma rebaja: un 7%. En 2017, el Ejecutivo recuperará el citado plus en las pagas extra de su plantilla, de las que carece el equipo de gobierno. Por ello, se suben el sueldo en la misma medida tras mantenerlo congelado en 2014 y 2015 y adoptar la subida del 1% general para toda la plantilla pública este ejercicio. En total, Feijóo cobrará un 8,5% más que hace tres años.

Las nóminas del presidente y los conselleiros supondrán el año próximo 707.000 euros, un 7% más que los 660.052 de este ejercicio, cuando el aumento de consellerías -de 8 a 10- ya provocó un incremento de coste del 23%.