La portavoz nacional y parlamentaria del BNG, Ana Pontón, considera que el proyecto económico de la Xunta "consolida la desigualdad y la precariedad que impuso la crisis", por lo que augura consecuencias dañinas sobre los colectivos con menos recursos. "Son la prueba del algodón de la falta de ideas nuevas y de agotamiento del Gobierno Feijóo", lamentó, reiterando el argumento ofrecido por la nacionalista durante la sesión de investidura: el presidente autonómico piensa en su salto a Madrid y carece de proyecto para Galicia.

Alerta de que se prevé un crecimiento económico del 2,4%, siete décimas menor al de este año, "lo que implica consolidar los recortes en servicios públicos y prestaciones sociales, seguir instalados en la precariedad laboral, en la emigración y en unas elevadas tasas de paro".

Pidió a la Xunta ajustarse al nuevo máximo de déficit permitido y disponer de 60 millones adicionales para invertir y recordó que "la cultura y la normalización lingüística siguen siendo las cenicientas de las cuentas" con 64 millones, que "no representan ni la mitad en 2009". Los 7 millones para el gallego, añade, "son tres veces menos".