El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, cargó contra la "propaganda" que suponen las cuentas del año próximo, en las que, en contra del discurso oficial, la Xunta "recupera la senda de la austeridad tras superar el ciclo electoral", denunció ayer en alusión a los comicios generales de junio y autonómicos de septiembre.

Su análisis parte del desglose del aumento de 259 millones en la capacidad de gasto del Ejecutivo respecto al ejercicio en curso. "Hay que restar la partida destinada a la paga extra de los funcionarios, que fue indebidamente detraída en su momento, y está distorsionada por la previsión de inflación del 1,5%, lo que hace que el gasto público de carácter real sea mucho menor", explicó. De los 259 millones extra, 185 se corresponden con la recuperación de pagas al personal público y la subida salarial del 1%, según consta en la propia documentación del Ejecutivo.

Villares propone elevar el techo de gasto en 750 millones para financiar "programas y propuestas de urgencia con que combatir los desastres provocados por la gran recesión y la gestión liberal de la misma".