03 de diciembre de 2016
03.12.2016

Dos exconsejeros revelan que el Consejo de NCG no vio el contrato de De Paredes

Sostienen que tampoco se les informó de que después se mudó el contrato para poder prejubilarse a los 51 - Castellano ratifica que el exdirectivo pactó su salida y cobró "lo que le correspondía"

03.12.2016 | 08:16

Dos exconsejeros de Novacaixagalicia declararon ayer ante la juez que el Consejo de la caja fusionada no vio el contrato mejorado del ex director general adjunto de Novacaixagalicia Javier García de Paredes ni posteriormente fue informado del cambio en el nuevo contrato para poder prejubilarse con 51 años. En febrero de 2011 se eliminó de su contrato la cláusula que limitaba la prejubilación a mayores de 65 años o más de 25 vinculados a la caja. El ex director general adjunto acabó dejando la entidad con 51 años cuando ya era NCG en septiembre de ese mismo año.

El FROB, que lidera la demanda laboral contra el exejecutivo de la caja fusionada, pretende demostrar que García de Paredes influyó en la mejora de su contrato al entrar en Novacaixagalicia y que hizo gestiones para garantizarse una buena indemnización cuando abandonase la entidad financiera. Su objetivo, recuperar los 9,8 millones que se llevó.

Los testigos llamados a declarar por el fondo estatal, los exconsejeros de la caja fusionada José Luis Regueiro y Pilar Cibrán, defendieron en la segunda sesión del juicio que los directivos de Novacaixagalicia no trasladaron al consejo, el 30 de noviembre de 2010, los detalles del nuevo contrato de García de Paredes. "No se aportaron los contratos y no sabíamos las condiciones económicas", apuntó Regueiro, que aseguró que pidió varias veces los contratos de alta dirección de la entidad y que no recibió respuesta. "Al final [José Luis] Pego [ex director general de Novacaixagalicia] y De Paredes me enseñan el contrato de este último. Pregunto por los otros tres y me dicen que son iguales", relató Regueiro.

El expresidente de Novagalicia Banco (NCG), José María Castellano, y su número dos en la entidad, César González-Bueno, ratificaron por su parte ante la juez sustituta del juzgado de lo Social número 3 de A Coruña que la salida de García de Paredes fue "pactada" y que la indemnización que percibió "era la que le correspondía de acuerdo con su contrato". Los dos directivos avalaron así la versión dada el jueves por el demandado.

El excopresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, y el exconsejero y expresidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, testigos de la defensa, aseguraron que la caja detalló en el consejo "las condiciones del nuevo contrato" de De Paredes para equipararlo a los que tenían los directivos procedentes de Caixanova, una modificación que se hizo, apuntaron los dos, a petición del otro excopresidente de la caja, Julio Fernández Gayoso. "En el consejo no se detallaron las condiciones económicas del contrato porque se encargó a Pego que las negociara con De Paredes. Pero tenía que ser un salario al menos un 30% inferior al del director general", añadió Fernández Moreda. Varela sostuvo además que ese contrato preveía el cobro de la jubilación o prejubilación en caso de desistimiento sin mínimo de edad ni de antigüedad en la caja.

Castellano y González-Bueno relataron que la salida del exnúmero dos de Novacaixagalicia fue pactada por "discrepancias" con el segundo de Castellano. "Creo que no le ofrecí las condiciones que esperaba", apuntó González-Bueno, en referencia a que De Paredes pensaba que tendría línea directa con el presidente de NCG.

"Ordené que liquidasen su contrato, que venía de la caja. Me interesé por saber si era legal y, cuando me lo confirmaron, pedí que ejecutasen su salida. Recibió lo que le correspondía por su contrato", relató Castellano, y añadió que se capitalizó su plan de pensiones porque era la práctica habitual del banco.

"No hacerlo tenía un coste", apostilló González-Bueno.Castellano y González-Bueno también recordaron que, "tras el escándalo generado por las indemnizaciones millonarias", decidieron negociar con los exdirectivos la devolución del 50% del dinero. "Inicialmente Pego y De Paredes aceptaron, pero el primero se echó atrás. El FROB impidió ejecutar el otro acuerdo", aseveraron.

El juicio, a falta de que las partes presenten por escrito las conclusiones, queda visto para sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine