El indicador que mide la tasa de población adulta con intención de emprender (TEA) alcanzó el año pasado el 5,51 por ciento en Galicia, "el nivel más elevado desde 2008". Así consta, según recoge la Consellería de Economía en un comunicado, en el informe ejecutivo GEM Galicia, que acaba de presentarse en Santiago y que muestra, según la Xunta, una "positiva" visión de la intención de emprender, asentada en las iniciativas de entre 3 y 42 meses de actividad, que sería el estadio "más complicado" en el proceso de creación de nuevas empresas.

Desde la Universidade de Santiago también destacan cómo los datos muestran el mayor crecimiento de la última década y "suponen la convergencia hacia la media española y lka mejora en la posición de Galicia en el contexto internacional e internacional". No obstante, todavía sigue habiendo diferencias en la tasa de emprendimiento entre hombres y mujeres, como señaló durante la presentación del informe la directora técnica del equipo encargado de su elaboración, Isabel Neira. La también profesora en la facultad de Económicas de la USC indicó que a pesar de que se incrementaron las iniciativas realizadas por mujeres (de una ratio TEA de 3,68 a otra de 4,62), la evolución fue "más acusada" entre los hombres, donde pasó de 4,17 en 2014 a 6,40 del pasado año.

En lo que se refiere al incremento en general experimentado durante 2015 en la actividad emprendora en la comunidad, Neira lo vinculó a la consolidación de iniciativas de entre 3 y 42 meses de actividad, lo que supone, subrayó, "un cambio de tendencia, dado que en los años anteriores surgían más iniciativas pero que no llegaban a consolidarse".

Otra de las puntualizaciones que realizó es que el avance de la voluntad de emprender entre la población adulta de la comunidad "sigue basándose en el emprendimiento por necesidad, que alcanza el 43,51% de las iniciativas". La mayor parte de las iniciativas, 56%, tiene que ver con la detección de oportunidades de negocio.

La formación incide en el emprendimiento, destacó también esta especialista, según recoge la USC en un comunicado. "Entre los universitarios casi el 53% de los casos perciben oportunidades, porcentaje que se reduce entre la población universitaria hasta el 30,48%. Sin embargo ambos colectivos tienen algo en común: el temor al fracaso como principal obstáculo para emprender, próximo al 50 por ciento. Un estudio realizado entre estudiantes universitarios por el Observatorio del Emprendimiento apuntaba ayer que ese temor es también el mayor freno al emprendimiento entre los alumos de enseñanza superior.

El director del IGAPE, Javier Aguilera, que asistió a la presentación, resaltó ese repunte en la tasa de emprendimiento y el "incremento" de los servicios de asesoramiento e instrumentos de apoyo habilitados por la Xunta.