La Xunta de Galicia prevé que se creen el año próximo 18.000 empleos. Este es el cálculo que esta tarde trasladó el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a los sindicatos en el encuentro de presentación de las cuentas autonómicas para el año que viene, en que el techo de gasto se eleva a 9.063 millones de euros, 259 más que el año anterior.

El objetivo del Ejecutivo autonómico pasa por situar el desempleo en el 15,4%, estimación "prudente" que aspira a superar, según insinuó el responsable de las finanzas públicas autonómicas. De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que la meta de la legislatura que concluye en 2020 es situar el paro en menos del 10%.

Para contribuir a mejorar las expectativas laborales de los parados, pero también mejorar las condiciones de trabajadores por cuenta ajena y autonómicos, los fondos para políticas de empleo del Ejecutivo se incrementarán un 15%, lo que supondrá 32 millones de euros adicionales hasta un montante total de 214. Además, a partir de enero el personal público recibirá la devolución completa del complemento específico de las pagas extras suprimidas.

Martínez presentó esta tarde a los sindicatos las grandes cifras del proyecto presupuestario, pero no logró su apoyo. Los representantes de CIG, Comisiones Obreras y UGT afearon la falta de concreción de la información que recibieron y pusieron en duda la efectividad de las políticas económicas de la Xunta.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, pidió a Feijóo "cumplir su promesa de diálogo" en la tramitación presupuestaria y "empezar ya" una política inversora que permita "a todos" superar la crisis. Su homóloga del BNG, Ana Pontón, exigió unos presupuestos "realmente expansivos" que permitan cambiar de "modelo" productivo y promover el "empleo de calidad, la modernización y el avance del país", así como la "consolidación de los derechos sociales".