Miembros de la plataforma de víctimas del Alvia comparecerán en enero en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo para exponer sus dos denuncias, una en la que acusan al Estado español de incumplir la normativa de seguridad ferroviaria y otra sobre un posible delito de publicidad engañosa. La cita será el 23 o el 24, una vez que el PSOE se unió a los grupos de Los Verdes-ALE y GUE-NGL y votó a favor de incorporarlo al orden del día. La representante en Europa del BNG, Ana Miranda, aplaude que "se desbloquea este asunto".

En la comisión de peticiones, las víctimas expondrán sus denuncias y también participarán, previsiblemente, un director político con competencias en seguridad y un representante de la agencia ferroviaria, para ratificar su posición. A continuación habrá un turno de los grupos y se decidirá si el procedimiento queda abierto o no.

Por otro lado, la plataforma de víctimas del siniestro planteó al juez nuevas preguntas para que las responda la Agencia Ferroviaria Europea al entender que es el organismo "independiente" y "experto en la materia". Entre otras, las hay están relacionadas con el análisis de riesgos de la línea. El documento llega al juez después de que el fiscal solicitara un informe de la Agencia Ferroviaria Europea para clarificar puntos relativos al análisis de riesgos.