Dos maestras gallegas reciben en Barcelona uno de los premios "Marta Mata 2016" de Pedagogía, galardones que entrega cada año la Asociación de Maestros Rosa Sensat de Cataluña por iniciativas y trayectorias que mejoran la labor pedagógica en España. Las gallegas premiadas en esta edición son las hermanas Ángeles e Isabel Abelleira, maestras de Infantil con más de 20 años de servicio en escuelas públicas de Galicia y el trabajo elegido por la institución catalana que organiza el premio es la obra "Los hilos de Infantil", un conjunto de experiencias de los últimos siete años con niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil.

"En la obra recogemos los hilos o constantes que deben estar presentes en toda práctica educativa en la Educación Infantil, para tejer un manto con el que arropar a los pequeños en su posterior devenir con experiencias de vida que les hagan sentirse a gusto consigo mismo, siendo personas, formando parte de la sociedad y gozando con las pequeñas cosas", expresan las profesoras, que ayer se desplazaron a Barcelona para recibir el galardón y aprovecharon para visitar colegios como 'Els Patufets'.

En 20 capítulos las profesoras explican las experiencias, algunas de ellas publicadas en el blog InnovArte Educación Infantil, que en 2012 recibió el premio nacional Francisco Giner de los Ríos a la Mejora Educativa. En su discurso de agradecimiento las profesoras pidieron a los profesionales de la Educación que "fijen la mirada en las necesidades de los niños y niñas". También dedicaron unas palabras a la pedagoga gallega Antía Cal, fundadora en 1961 en Vigo de la Escuela Rosalía de Castro, "que siempre dice que empezó a ser maestra cuando en el año 1969 contactó con el grupo de renovación pedagógica Rosa Sensat, en donde conoció a Marta Mata, que dejó en ella una profunda huella", comentaron en Barcelona Ángeles e Isabel.