El actual modelo de financiación autonómica establece una serie de flujos o transferencias que hacen que las comunidades con menos capacidad fiscal dispongan de más recursos. Se conoce como nivelación y, según los expertos, es uno de los aspectos "más complicados" del sistema e implica "hablar de equidad y solidaridad". Es también la principal protagonista del primero de cuatro informes sobre aspectos del modelo de financiación que prepara RIFDE (Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España), una red de más de 80 especialistas en la materia, la mayor de todo el Estado, liderada por Galicia a través de GEN+.

GEN+ es una plataforma que nace como una extensión del grupo de investigación GEN, de la Universidade de Vigo, y con documentos como el que abordaron ayer en Santiago, aún en fase de borrador, busca "facilitar", "mejorar" e "influir" en el debate para la reforma del sistema de financiación autonómico. Así lo explica el director de GEN+, Santiago Lago, quien señala que con estos trabajos "desde Galicia, con el apoyo de la Xunta, estamos liderando un proceso de reflexión sobre los problemas de la financiación y las soluciones". Por una parte, explica, el informe diagnostica los problemas vinculados a la nivelación y por otra muestra cuáles son las posibles soluciones, con sus "pros y contras". Lo que no darán, a no ser que se dé un "consenso absoluto", advierte, es una única solución posible, una propuesta "cerrada".

"El consenso es muy complicado", subraya este economista, porque en la cuestión entran en juego "muchos juicios de valor". "Porque no todos pensamos lo mismo sobre los esfuerzos que tienen que hacer las comunidades más ricas para ayudar a financiar los servicios en los territorios menos desarrollados", alega. La red RIFDE, señala, se ocuparía de la "parte técnica", para "ayudar a definir y a delimitar bien los problemas y articular posibles soluciones". Escoger unas u otras, no obstante, es una tarea que compete a los políticos, asegura. "Pero esa discusión política tiene que estar bien informada, tiene que estar bien centrada y en eso es en lo que vamos a trabajar", recalca.

No obstante, añade, el documento sobre nivelación interterritorial y estimación de necesidades de gasto, que presentarán en febrero, se incluirá una encuesta. En ella se pregunta por estas cuestiones a los expertos para recoger su opinión. Casi todos ellos, apunta, son asesores de los gobiernos de los diferentes territorios y "lo mejor" del país en este campo. "Además en este trabajo están colaborando también los directores generales" de Hacienda "de muchas comunidades, con lo cual también tenemos la visión aplicada de la gente que está a pie de obra", señala Lago. También se recabará la opinión de las comunidades.