El presidente de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha protagonizado hoy una ofrenda floral ante el monumento que en Compostela honra la figura del general José Gervasio Artigas, militar y estadista que tomó parte en las guerras de independencia rioplatenses.

Junto a Vázquez ha estado una nutrida comitiva de representantes políticos de ambos países, entre los que destacó la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; o los embajadores de España en Uruguay y viceversa. Durante este breve homenaje, han sonado los himnos nacionales de Uruguay, España y Galicia.

Al término de esta conmemoración, el presidente Vázquez ha departido durante unos minutos con varios miembros de la comunidad uruguaya residentes en Galicia, con quienes ha intercambiado palabras y fotografías por unos instantes antes de proseguir con los actos de la agenda de su visita institucional.

Esta tarde, el mandatario uruguayo mantendrá una reunión con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su despacho en el Pazo de Raxoi, así como un encuentro posterior con el alcalde de Santiago de Compostela.

La máxima autoridad política de Uruguay se encuentra estos días en Galicia como respuesta a la invitación formal efectuada por Núñez Feijóo durante su última visita al país el pasado mes de abril.