El PSdeG insta a los grupos parlamentarios a reactivar el debate en la Cámara sobre la iniciativa legislativa popular que reclamaba medidas para paliar la pobreza energética de los hogares. Esta iniciativa fue tomada en consideración en el Parlamento gallego y los socialistas aclaran que ahora hay que retomarla porque aborda "un problema social de primer orden".

El diputado del PSdeG, Abel Losada, cifró en 300.000 los gallegos, el 10 por ciento de la población, que tienen dificultades para afrontar el pago de las facturas de la luz, unos recibos que además, según recordó, llevan ya seis meses de subida. Además recordó que hay 100.000 familias que no pueden mantener la casa a una temperatura adecuada.

Los socialistas reclaman a la Xunta una línea de ayudas sobre un servicio mínimo de suministro de la electricidad y el gas, que garantice que ningún hogar quede sin cobertura entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. Además solicitó un protocolo de actuación, en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las empresas concesionarias del suministro del agua, que impida la suspensión de este servicio por razones económicas. Y al Gobierno central le piden que presente "de forma inmediata" un proyecto de ley de protección a los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética