Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incumplimiento de las obligaciones tributarias

Los embargos de Facenda de bienes por impagos caen a la mitad en Galicia

Facenda confiscó el pasado año 1.339 bienes, la cifra más baja desde el inicio de la crisis - La mayoría de los contribuyentes recuperan sus propiedades tras pagar lo que deben

La crisis económica asfixió durante años las arcas públicas, no solo por el recorte de ingresos, sino también por un aumento de los impagos. Y ahora que la recuperación económica empieza a dejarse sentir, los ciudadanos se ponen al día con sus deudas y hacen frente a sus obligaciones tributarias. Es por esta razón que en 2015 los embargos de inmuebles, practicados por la Axencia Tributaria Galega, cayeron a la mitad. La Xunta notificó el pasado año 1.339 procedimientos de embargo por impago de impuestos, la cifra más baja desde que arrancó la recesión económica.

En 2015 familias y empresas dejaron de abonar un total de 106 millones de euros en impuestos, un 6 por ciento menos que el año anterior. Si no pagan en plazo, la Xunta envía aviso al contribuyente de que no ha pagado y le da un periodo de algo más de un mes para abonar la deuda. Si en un primer momento hace caso a la notificación y paga lo que debe, solo se le aplicará un recargo del 5 por ciento.

Pero si no lo hace la penalización será del 10 por ciento y subirá al 20 por ciento si agota todos los plazos concedidos por la Administración para hacer frente a la deuda.

El último recurso es el embargo. La Axencia Tributaria envía una carta avisando de que si no paga lo que debe en un mes se iniciarán los trámites para embargar sus bienes. Pueden ser cuentas, nónimas, créditos, devoluciones de la Agencia Estatal Tributaria, vehículos y también inmuebles.

Solo en bienes inmuebles durante 2015 se han remitido 1.339 notificaciones de embargo. Se incluyen aquí desde fincas, plazas de garaje a viviendas. La cifra es, en todo caso, notablemente inferior a los 2.727 procedimientos de embargo registrados el año anterior, que fueel peor dato desde que se inició la crisis.

En total, desde 2009 los bienes inmuebles embargados por impagos al fisco en Galicia ha ascendido a 12.525. Esto no significa, en todo caso, que todas estas propiedades pasen automáticamente a manos de la Xunta.

Así, una vez se procede al embargo el propietario del inmueble puede satisfacer la deuda pendiente con la administración y recupera así el bien que le han incautado. Según explican desde la Consellería de Facenda, "la práctica totalidad" de los bienes embargados son devueltos a sus dueños tras saldar estos lo que deben al fisco.

En caso contrario, la Xunta procede a sacarlos a subasta para conseguir de esa manera obtener los recursos que compensen la deuda que quedó impagada.

Si aún así, la Axencia Tributaria no consigue recuperar el dinero procedente del impago de impuestos con el embargo de un bien, puede devolverlo y proceder a embargar otro por la misma cantidad pendiente.

Haz clic para ampliar el gráfico

Facenda ingresa 2,2 millones desde 2009 tras subastar bienes

  • La Xunta ingresó desde 2009 un total de 2,2 millones de euros por la subastas de bienes embargados por impago de impuestos. La cuantía es "insignificante", tal y como se reconoce desde la propia Consellería de Facenda, si se compara con los 12.500 embargos realizados desde el inicio de la crisis. La razón es que el propietario consigue en la mayoría de los casos recuperar sus inmuebles tras abonar la deuda al fisco.En lo que llevamos de año la Consellería de Facenda ha realizado un total de 17 pujas y ha obtenido por ello ingresos que ascienden a 101.000 euros. Aunque no ha finalizado 2016, los ingresos obtenidos por la Xunta tras subastar bienes embargados son bastante inferiores a los logrados en 2015, cuando ingresó casi 600.000 euros tras convocar 46 pujas.Con el inicio de la crisis las subastas de bienes embargados eran muy puntuales. En 2009 solo se realizaron 13 y los ingresos de la Xunta por este concepto se limitaron a 109.000 euros. Sin embargo, al aumentar el impago de impuestos y el embargo de propiedades para cubrir la deuda también aumentaron las subastas. Fue entre 2013 y 2015 cuando se celebraron más pujas, una media de 45 cada año.La Consellería de Facenda anuncia la celebración de las subastas en su página web. Entre las realizadas este año, se pueden encontrar auténticas gangas como una vivienda en Vigo, en la zona de Lavadores, de 99 metros cuadrados por solo 40.000 euros.

Compartir el artículo

stats