Detenidas cuatro personas en A Coruña y Almería relacionadas con el Dáesh. La Guardia Civil desarrolla el operativo en diferentes puntos de España en relación a individuos de origen argelino y marroquí presuntamente vinculados con el grupo terrorista.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha revelado que los cuatro presuntos terroristas yihadistas detenidos en las últimas horas en Galicia y en Almería "mantenían contacto entre ellos" y también estaban vinculados con "al menos" uno de los terroristas relacionados con los atentados de París.

Zoido ha informado en una rueda de prensa en Sevilla de que "sigue abierta" la operación en la que la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, dos en Almería y las otras dos en las localidades gallegas de Arteixo y Tufións-Vimianzo. El responsable de Interior ha valorado "la defensa continua y constante" que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado realizan para "defender la libertad y garantizar la convivencia entre todos los españoles".

La Guardia Civil ha detallado hoy que los cuatro arrestados están integrados en una red de inmigración irregular que podría haber sido utilizada por la organización yihadista Dáesh relacionada con la ruta de refugiados sirios.

La operación, desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha permitido la detención este lunes por la mañana de dos personas en las localidades coruñesas de Arteixo y Tufions-Vimianzo y a otras dos en Almería.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil realizaban esta mañana dos registros domiciliarios en A Coruña. La detención de una persona en Arteixo tuvo lugar alrededor de las 07.00h de hoy, lunes, en el número 253 de la Avenida de Finisterre, en el lugar de Candame.

Los detenidos tendrían relación con dos miembros de Dáesh que han sido arrestados en Austria a donde habían llegado como refugiados. La investigación apunta a que podrían dedicase a reclutar nuevos miembros para enviarlos a Siria e Irak.

Los cuatro detenidos en España formaban parte de la denominada "ruta de los refugiados sirios" entre Turquía y Europa del Este. Según la Guardia Civil, se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre de 2015, por diversos miembros de Dáesh para entrar en Europa, junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año.