Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conselleiro de Sanidade

Jesús Vázquez Almuiña: "Intentaré dar incentivos económicos a los médicos que lo hacen bien"

"Si los ciudadanos eligen ir a un médico porque es el mejor, no va cobrar lo mismo que otro que lo hace mal" - "El objetivo es mantener las listas de espera entre tres y seis meses"

Jesús Vázquez Almuiña, en su despacho. // Xoán Álvarez

El mayor reto al que tendrá que hacer frente la sanidad gallega en los próximos años es el envejecimiento poblacional, que acarreará más demanda sanitaria y más costes. Por eso el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, enfocará su gestión a implantar nuevos modelos de asistencia sanitaria a la población de más edad y prevenir enfermedades con la promoción de hábitos saludables. Y además buscará mejorar la productividad de los médicos impulsando estímulos a aquellos con mejores resultados.

-¿Cúal es su prioridad para esta legislatura?

-El paciente mayor. Somos una comunidad con mucha gente de edad avanzada, que en muchos casos vive aislada. Hay que aplicar las nuevas tecnologías a domicilio. Se puede medir la tensión arterial, el azúcar en sangre, la glucosa... y transmitir esos datos a la historia clínica y a los facultativos. Estos son modelos asistenciales, el llamado hospital en casa, que ya estamos implantando y esta legislatura debemos llegar a un porcentaje importante de población. En quince días tenemos una reunión con Política Social para crear una comisión interdepartamental y coordinarnos.

-¿Se ha probado ya?

-Sí. Lo hemos probado en 351 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y ha funcionado muy bien. Ahora vamos a intentar generalizar el modelo. Empezaremos por las zonas rurales. Veremos qué pacientes tienen más edad y los que consumen más fármacos.

-Está pendiente la aprobación del decreto que limita a 60 días la espera máxima en determinadas patologías. ¿Cuando se aprobará?

-Está en la fase final. No se aprobó antes por estar el gobierno en funciones, pero en un mes o dos como mucho estará aprobado.

-Pero solo se incluyen patologías oncológicas, que ya se están operando en menos de 60 días. ¿Qué mejoras aportará entonces?

-Crea la obligación legal. Si el paciente no es operado en plazo puede decidir ir a un privado o a otro hospital público. Se empezó por un grupo reducido de patologías y luego se irá ampliando.

-¿Hay margen para seguir reduciendo las listas de espera?.

-Las listas de espera tienen que existir, son necesarias para poder programar operaciones, pero tienen que estar controladas evidentemente. Nuestra idea es tratar de reducir la lista de espera y mantenerla entre tres y seis meses, salvo las prioridades 1, a las que estamos respondiendo en un periodo inferior a 18 días. Ésas hay que agilizarlas.

-Aunque han conseguido reducir el gasto en recetas, el gasto farmacéutico hospitalario se ha incrementado mucho estos últimos años. ¿Qué medidas se plantea para reducirlo?

-Los nuevos fármacos siempre son más caros. Pero también hay que hacer sostenible el sistema: reducir el coste y mejorar la eficacia del tratamiento. ¿Qué podemos hacer? Llegar a pactos con las farmacéuticas, como hizo el ministerio con la hepatitis C. Se llegó a un acuerdo por el cual al aumentar el volumen de pacientes tratados, el precio del fármaco se reducía. También hay que llegar a acuerdos con la industria para que si un fármaco no es efectivo no tengamos que pagarlo. Se trata de compartir riesgos.

-Durante la crisis se incrementó el copago farmacéutico. Ahora que salimos de la recesión, ¿cree que debería reducirse?

-El copago farmacéutico nunca fue recaudatorio. Se recauda una pequeña cantidad. Es disuasorio. Había almacenes de medicamentos en domicilios particulares. La sostenibilidad del sistema pasa por que el ciudadano se dé cuenta de lo que cuesta todo y utilizar bien los recursos.

-¿Debería el Sergas ser más estricto y prohibir todo tipo de regalos de las farmacéuticas a los médicos, tal y como recomienda el Comité de Bioética?

-Hay dos aspectos: el legal y el ético. La ética está por encima de lo legal. El Comité de Bioética da recomendaciones y ayuda a visualizar qué es lo que no se debe hacer. La sociedad nos pide transparencia y se han empezado a publicar los datos de los pagos de la industria a los médicos. Es cierto que la administración no tiene dinero suficiente para dar formación a los médicos y es algo que intentaremos mejorar. Pero yo estoy convencido de que el 99% de los profesionales no inducen a ninguna prescripción por ir a un curso de formación.

-Pero solo un 20% de los médicos hizo públicos los pagos que reciben de farmacéuticas...

-Es un primer paso. Estoy convencido de que en poco tiempo lo harán todos.

-¿Cumplen los médicos gallegos con el régimen de incompatibilidades entre pública y privada? ¿Se ha abierto algún expediente?

-Si un médico pide compatibilizar su actividad con la privada debe renunciar al complemento específico. Ahora tenemos cinco expedientes activos.

-¿Debería haber un plus para premiar a los médicos más trabajadores?

-Somos partidarios de incentivar a los profesionales más activos, los que tengan una actitud más positiva y obtengan mejores resultados. El ciudadano ahora puede cambiar de médico y de hospital. Si a un médico lo eligen del otro lado de Galicia porque lo consideran el mejor, tenemos que darle algún estímulo porque no va a cobrar lo mismo si lo hace bien que otro al que no eligen porque lo hace mal. Hay que buscar un sistema, será progresivo, pero tenemos que hacerlo y si podemos avanzar en esta legislatura lo vamos a intentar.

-¿Mantendrá en sus puestos a los dos altos cargos imputados por hepatitis C?

-Estas personas nunca limitaron el acceso al fármaco por temas económicos. Creo en su inocencia y apartarlos sería una injusticia.

"Nos sentaremos con los concellos a analizar medida a medida cómo reducir el consumo de alcohol en menores"

  • -¿Reformará la Ley Antibotellón para atajar el consumo de alcohol en menores?-Una de nuestras prioridades es fomentar los hábitos saludables. Xunta y administración local debemos hacer un frente común.En el tema del botellón hacemos la normativa pero los concellos la aplican. Nos sentaremos a analizar medida a medida lo que vamos a hacer entre todos. A mí es un tema que me preocupa mucho. Aunque en la última encuesta del Plan Nacional de Drogas Galicia mejoraba, hay gente muy joven que está bebiendo alcohol de alta graduación. Y, aunque hemos mejorado mucho últimamente, no llega. Tenemos que ir mucho más allá. Pero para mí, no es un tema policial, es educativo, de formación...-Feijóo prometió mejorar la atención al aborto después de que una mujer perdiera el útero al ser derivada a Madrid a practicarse un aborto. ¿Qué medidas se adoptarán?-El problema más importante es en el embarazo de más de 22 semanas. Vamos a acreditar un centro público en Galicia para que estas mujeres sean atendidas aquí. Por debajo de esas semanas de gestación tenemos ya hospitales públicos y clínicas concertadas.-¿Dónde estará ese centro?-Lo estamos analizando con los hospitales para que tengan todo lo necesario. En unas semanas lo tendremos cerrado.-¿Qué porcentaje de mujeres son derivadas fuera de la comunidad a abortar?-Muy pocas porque de más de 22 semanas hay pocos casos.-¿Por qué más del 90% de los abortos se practican en clínicas privadas y no en la pública?-Hay libertad para poder elegir y muchas mujeres prefieren hacerlo en un centro privado porque son menos visibles. En un hospital público se pueden encontrar con vecinos y para una mujer es muy duro explicar una situación como ésta.-¿Se practican abortos en todos los hospitales públicos?-En gran parte. Hay un tema que es la objeción de conciencia. No se practican abortos en Ferrol y en Ourense.-¿Habría que replantearse la objeción de conciencia en estos casos?-Forma parte de la profesión médica desde hace muchos años y está legislado. Hay que tratar de que haya facultativos que presten este servicio y, si no, tenemos clínicas privadas concertadas con niveles de calidad.-Las ONGs denuncian que el programa de atención sanitaria a inmigrantes deja fuera a muchos de ellos. ¿Hay "sin papeles" en Galicia sin cobertura sanitaria?-No encontramos ningún caso. No tenemos mucha inmigración, pero a los que hay le damos cobertura. Pero es complejo. Nos encontramos con niños sin ningún tipo de documentación, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats