Galicia ha recordado de nuevo a Fidel Castro, 24 horas después de que falleciera a los 90 años. Láncara y Santiago de Compostela han sido dos de los puntos de homenaje al comandante.

Por un lado, en el pueblo natal del padre de Fidel Castro se ha realizado una ofrenda floral en memoria del expresidente cubano. Al acto acudieron el alcalde de Láncara, Dario Piñeiro, el anterior regidor, Eladio Capón y la prima de Castro, Manuela Agiz.

El propio Fidel Castro visitó la casa de su familia paterna en el año 1992, cuando llegó a declararse "hijo legítimo de Galicia" en una jornada en la que compartió pulpo, empanada y dominó con el por aquel entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

En Santiago de Compostela más de un centenar de personas han ensalzado el "ejemplo" y "legado" dejado por el 'padre de la revolución cubana', que "permanecerá en las luchas emancipadoras de los pueblos del mundo".

En la mañana de este domingo, en torno a 150 personas se han reunido en la compostelana Praza do Toural en un acto convocado por la Asociación de Amizade Galego-Cubana 'Francisco Villamil' que se ha cerrado con gritos de "`Viva Cuba y viva Fidel!" y al son de 'La Internacional' interpretada por un dueto de violines.

En un Toural lleno de banderas cubanas, comunistas y nacionalistas gallegas, la poeta Luz Fandiño ha leído un poema propio dedicado al expresidente cubano, luego de recordar que "hombres como estos no mueren nunca". "Está con nosotros, con todos los pueblos del mundo", ha exclamado Fandiño.

Tras esto, el presidente de la Asociación de Amizade Galego-Cubana, Valentín Alvite, ha leído un manifiesto en el que ha ensalzado a Fidel Castro como "un ejemplo" para aquellos que participan "en las luchas emancipadoras de los pueblos del mundo".

"Algunos de los que llaman tirano a Fidel Castro, adoran hoy a Trump", ha sentenciado Alvite, en referencia a las manifestaciones registradas este sábado en Miami por emigrantes cubanos residentes en Estados Unidos que salieron a las calles a celebrar la muerte del expresidente de la isla caribeña.

En este sentido, Alvite ha manifestado que la "permanente campaña mediática internacional de demonización" de las políticas impulsadas por Castro "no oculta las conquistas" de la revolución cubana. Así, ha indicado que Fidel Castro deja una Cuba con el "grado de alfabetización más alto de América Latina" y reconocida por Unicef como "el único país libre de desnutrición severa" de esta región del planeta.

"Hasta la victoria siempre, comandante", ha exclamado Alvite, quien ha disculpado la ausencia del cónsul cubano en Galicia, que no pudo acudir al acto al tener que atender a tareas diplomáticas. El acto homenaje a Fidel Castro se ha cerrado con la interpretación de 'La Internacional' por parte de un dúo de violines y con vítores de "`Galicia y Cuba socialistas!".

Varias personas de la política gallega han acudido este domingo al Toural, como la diputada de En Marea y vicepresidenta segunda del Parlamento gallego, Eva Solla, el secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, o el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, entre otros.