El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, pidió ayer que cesen los "mensajes irresponsables" sobre la prueba para acceder a la Universidad y recordó que "en el caso concreto de Segundo de Bachillerato hemos dicho que iba a ser prácticamente idéntica a la actual PAU".

Aludió así a la selectividad, tal y como se conoce y reclamó el fin de las "mentiras" dirigidas a los jóvenes, que ayer celebraron varias protestas en Galicia, y las achacó a un "rédito meramente político" con "consignas que obviamente" carecen de "fundamento",

En un acto celebrado con motivo del Día contra la Violencia de Género pidió a los alumnos que "no tengan miedo ni estrés sobrevenido", más allá de estudiar, y volvió a abogar, ya en términos generales, por un pacto educativo. Todo ello en una dirección "que dé certeza y tranquilidad a la sociedad", dijo.

El PP acepta crear una ley

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró ayer "muy favorable" a un acuerdo entre partidos y con las comunidades autónomas para lograr un pacto educativo, y destacó que así se dará "una señal política clara" para lograr esa meta. Tras el Consejo de Ministros, el también portavoz del Gobierno se refirió así al acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y Ciudadanos para presentar una propuesta parlamentaria conjunta para constituir una Subcomisión de cara a alcanzar un pacto educativo en el Congreso.

La constitución de esa Subcomisión (servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación que sustituya a la Lomce) dará "una señal política clara, buena, positiva" para ese pacto, según Méndez de Vigo.

Aseguró que frente a los escépticos él confía en que se logre un pacto por la educación aunque no se haya hecho en 40 años de democracia. El ministro calificó la posible creación de esa Subcomisión como un "buen comienzo", aunque aclaró que a su juicio no tiene como fin "sustituir la Lomce", sino que se habla de elaborar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación. El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados acordó ayer un texto con PSOE y Ciudadanos para la creación de la Subcomisión en la Cámara baja con el fin de lograr un 'Pacto Social y Político por la Educación' que, según indica, servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de ley educativa que "sustituya" a la Lomce.