La decisión sobre qué conselleiros mantendrán su acta de diputados y cuáles abandonarán la Cámara será anunciada cuando se complete el segundo escalón de altos cargos de la Xunta. Así lo anunció esta mañana el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, que también notificó cinco nombramientos que supondrán otras tres bajas en las filas del PP, sumadas a las cinco de la semana pasada,

Antonio Rodríguez Miranda repetirá como secretario xeral de Emigración; Nava Castro, como directora de la Axencia de Turismo de Galicia; y Susana López Abella como secretaria xeral de Igualdade. Los tres saldrán así del Parlamento. María Cruz Ferreira relevará a Justo de Benito en la Secretaría Xeral de Calidade e Avalicación Ambiental y Marta Fernández Tapias a Alberto Pazos Couñago como responsable de Administración Local.

En la legislatura pasada, solo Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, mantuvo su asiento en O Hórreo. Ahora, Feijóo encara su último mandato, según anunció él mismo, por lo que cada movimiento se interpreta como una posible pista sobre su relevo. Hace una semana aseguró que su decisión sobre quiénes seguirían en la Cámara, sin embargo, carecería de "clave sucesoria".

Por otro lado, la Xunta también anunció que adelantará casi 103 millones de euros de las ayudas de la Política Agraria Común, un 57% más que el año anterior y de lo que se beneficiarán 26.000 ganaderos, según sus cifras. Estos recibirán antes los fondos y podrán combatir así los problemas de liquidez que afronta el sector.

En esta materia, Feijóo también anunció la creación de la Axencia Forestal Industrial de Galicia, que aglutinará las competencias sobre el desarrollo económico del sector. Estas dependerán de la Consellería de Economía, mientras la de Medio Rural mantendrá las vinculadas a la ordenación del territorio y la lucha contra el fuego. Se aprobará mediante la Ley de Acompañamiento, una fórmula para añadir a la tramitación presupuestaria otras medidas legales. Reconoció Feijóo que esta podría no ser la única que se envíe al Parlamento mediante esta vía.