El PP defendió ayer en el Parlamento que la Xunta, junto con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), demande al Gobierno central que permita a los ayuntamientos aplicar bonificaciones de hasta el 90 por ciento en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas familias con escasas rentas.

Así lo avanzaron los populares en respuesta a una proposición no de ley planteada por En Marea. Este grupo reclamó que se modifique la Ley reguladora de las haciendas locales para introducir descuentos en el IBI a familias que atraviesan dificultades económicas.

El PP encontró "muy interesante" esta iniciativa, pero matizó que debe hacerse conjuntamente con la Fegamp. "Entendemos que así seríamos más respetuosos con la autonomía local", aclaró el diputado popular Alberto Pazos Couñago.

Los socialistas, por su parte, exigieron ayer a la Xunta en el pleno del Parlamento que cumpla las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que equiparan los contratos temporales a los indenidos en sus indemnizaciones. La popular Paula Prado les aclaró que hay un grupo de expertos a nivel nacional que está analizando el alcance y las implicaciones de las sentencias y añadió que Galicia no tiene competencias.

Cinco nuevos diputados del PP tomaron ayer posesión de sus actas en sustitución de los delegados provinciales y del jefe de gabinete del presidente de la Xunta. En concreto, son María Antón Vilasánchez, por A Coruña; Daniel Vega Pérez, por Lugo; Antonio Mouriño Villar, por Ourense; y Silvestre José Balseiros Guinarte y Alberto Pazos Couñago, por Pontevedra.