Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xunta y las tres universidades aceptan el adelanto de la reválida a antes del verano

La medida, para que los universitarios no pierdan clase, se implantaría en el curso 2017-18

Era una vieja reivindicación de la comunidad universitaria, tanto de los estudiantes que empiezan una carrera como de los propios campus, para agilizar la organización de los primeros cursos de Estudios Superiores. Sobre todo porque el alumnado que se presenta a la selectividad de septiembre (que a partir de este curso será la reválida de Bachillerato o la evaluación final de esta etapa, como consta en la Lomce) pierde casi dos meses de clase en el primer año del grado elegido. Por primera vez, tras años de debate y de plantearse esta petición por parte de la comunidad universitaria, portavoces de las instituciones académicas gallegas y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria incluyen este tema en su agenda.

Aceptan la opción de adelantar a antes de las vacaciones estivales las pruebas de acceso que se celebraron, hasta ahora, en el mes de septiembre. Así lo han hablado en el grupo de trabajo formado por Educación, las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG) y la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), organismo encargado de organizar y gestionar las pruebas de acceso a la universidad, que continuará con esta tarea también con la reválida o nuevo selectivo.

"Lo hablamos, también con la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), y estamos absolutamente de acuerdo en hacerlo", explica el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. Consistiría en realizar la primera reválida de Bachillerato (o nueva selectividad, cuya única función será, finalmente, obtener la nota de acceso a la universidad) en junio y, transcurrido un tiempo prudencial para la corrección de las pruebas y la resolución de reclamaciones, celebrar la segunda tanda de exámenes, como segunda oportunidad y para los que no pudieran presentarse a la primera. Lo más probable es que la convocatoria extraordinaria se pase a julio.

La voluntad es firme, según el titular del departamento educativo de la Xunta, si bien el proceso conlleva trabajo de gestión y de organización, para cuadrar el calendario de exámenes de recuperación de 2º de Bachillerato y toda la maquinaria de los exámenes de las pruebas de acceso, tanto en recursos humanos como el tema burocrático. "No queremos hacerlo este año porque es prematuro y generaría muchas incertidumbres. Estamos trabajando con las universidades para materializarlo para los años siguientes", comenta Rodríguez. En estos momentos el equipo de trabajo gallego, a la espera de lo que se decida en Madrid en la Conferencia Sectorial del próximo día 28 para cerrar el esquema final de las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato, define la organización de la nueva reválida o nueva selectividad, "con el objetivo de que sea muy similar, de hecho continuará la CIUG con la gestión de la misma", añade el conselleiro. El estreno de la reválida final, con los plazos muy ajustados este curso para preparar todo para junio, conllevará muchos cambios en el sistema. Es por ello, según la Administración educativa, que el posible adelanto de las pruebas de septiembre a julio se planteará formalmente a partir de 2017-2018.

Educación considera prematuro este año por los cambios para implantar la reválida de Bachillerato, la que más preocupa en la actualidad a universidades e institutos pero sobre todo al alumnado, que a seis meses de los nuevos exámenes de acceso todavía no sabe exactamente cómo serán las pruebas. Ministerio y universidades avanzaron en su última reunión hace unos días que serán seis exámenes de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato en la nueva reválida final (en lugar de ocho, como al principio se había planteado). "Si se meten muchos cambios a la vez se puede generar descontrol, pero en la última reunión que tuvimos con la ACSUG para hablar de este tema estamos todos de acuerdo", expresa Rodríguez.

Considera que uno de los principales aspectos para tener en cuenta en la nueva organización de las fechas son reclamaciones que presentan los examinados, que implican unos plazos de revisión. "Supondría un cambio importante, hablamos de finales de junio, con la referencia de San Juan, y finales de julio", apunta el conselleiro como fechas de referencia.

Compartir el artículo

stats