185 millones más de euros se embolsarán los funcionarios autonómicos el próximo año con la recuperación del 100% de las pagas extras. El 70% del incremento del presupuesto de la Xunta para 2017 se destinará a esta subida salarial, adelantó ayer el presidente del Gobierno gallego.

"Todos los empleados públicos de Galicia, médicos, enfermeras, profesores, empleados de servicios sociales y empleados de empresas públicas veráj incrementado su salario el próximo año", aseguró Feijóo, en una entrevista en la Radio Galega.

La recuperación del 100% de las pagas extras estaba prevista para 2018, pero en junio el Gobierno autonómico decidió adelantar en un año la restauración de las pagas suprimidas ante los indicios de recuperación económica. Ayer Feijóo le puso cifras al coste que supone para las arcas autonómicas y al incremento de la capacidad de gasto y consumo de los funcionarios.

El titular del Gobierno autonómico también concretó una rebaja fiscal que aplicará ya desde el uno de enero de 2017. Tal como había prometido en campaña electoral, "las familias numerosas, los jóvenes y las rentas bajas no pagarán impuestos por comprar cualquier tipo de vivienda en el rural en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".

"El campo gallego será el de toda España con menos impuestos", sentenció Feijóo. El líder popular no concretó si impulsará para el año que viene más rebajas selectivas de impuestos.

El presidente de la Xunta también aseveró que si se reabren las transferencias de comunidades autonómica en esta legislatura, "donde hay que pactar cosas con otros partidos de otras comunidades, evidentemente Galicia planteará que la primera transferencia sea la AP-9". Para Feijóo, "el control" de la autopista del Atlántico es "importante".

"No vamos a cambiar de opinión porque entendemos que esa transferencia es correcta, viable y una competencia que cabe dentro del Estatuto constitucional que tenemos". Hasta ahora, el Gobierno español se ha negado a valorar el traspaso de la AP-9 a la Xunta por considerar que no tien encaje legal, al tratarse de un vial de interés general que comunica España con Portugal.El PP tiene el apoyo de las fuerzas de la oposición en esta reclamación. Preguntado por su sucesión, ahora que acaba de arrancar su tercer mandato como presidente de la Xunta, Feijóo remarcó que "no es el momento" de abordar su relevo y que no es partidario de "las sucesiones teledirigidas". "Yo no creo en eso, yo desde luego no voy a designar, cuando toque, a nadie, ni voy a hacer ninguna preferencia porque me parecería un error importante", dijo, y añadió: "El modelo de Fraga es el correcto, un modelo abierto en el que el partido debe decidir". Alude a su elección como presidente del PPdeG, después de que Fraga perdiese las elecciones autonómicas en 2005. Feijóo se presentó y compitió en una primera ronda con José Cuiña, José Manuel Barreiro y Enrique López Veiga.

Feijóo también se pronunció sobre el congreso que el PP celebrará en febrero para renovar dirección, con la incógnita de si Mariano Rajoy optará por mantener o no a Dolores de Cospedal, ahora ministra de Defensa, en la Secretaría General. El titular de la Xunta no quiso especular sobre el futuro de Cospedal, y se limitó a volver a comentar que en su caso optó porque el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, no acumulase más responsabilidades para así centrarse en la vida orgánica. Sobre el debate a nivel estatal de implantar las primarias en el PP, Feijóo comentó que ve "bien" que existan "discusiones" al respecto.