El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se suma a los que también quieren acelerar el calendario para celebrar un congreso de los socialistas gallegos que acabe con la interinidad en la dirección del partido y designe a un nuevo secretario xeral, cargo vacante desde la dimisión a principios de año de José Ramón Gómez Besteiro.

Leiceaga emplazó a ayer a celebrar el congreso "cuanto antes" porque "lo normal" en una organización democrática es que "los órganos de dirección sean elegidos por los militantes", aunque recordó que debe tenerse en cuenta "lo que sucede en el conjunto de España y ahí hay otros ritmos, otras prioridades, otros calendarios".

A favor de adelantar el congreso gallego también está el secretario provincial del PSOE de A Coruña, Julio Sacristán, que puso esta condición a cambio de respaldar por ampliación un cambio en la gestora e incluso relevar a su actual presidenta, Pilar Cancela. No obstante, la posición de Ferraz es celebrar primero el cónclave nacional, que no sería hasta finales de la primavera o principio de verano, y después dar paso a los regionales.

Mientras tanto, el PSOE de Pontevedra y sus aliados apuesta por renovar por completo a la gestora provisional y situar al frente a Carmela Silva en detrimento de Cancela. Incluso presentó una lista con los potenciales integrantes, entre los que figura Leiceaga.

No obstante, el portavoz parlamentario del PSdeG, reconoció ayer que "sería bueno" que él no formase parte de la gestora en caso de que se produjesen cambios en ella. "Tengo un ámbito de funciones que me ocupa plenamente y creo que debo centrarme en esas responsabilidades y no atender a nada más", manifestó Leiceaga, que cree que "en condiciones normales" el portavoz en la Cámara gallega no forma parte de la ejecutiva del partido pese a que acuda a sus reuniones.

De este modo, el candidato socialista en las pasadas elecciones evitó valorar la propuesta de que Silva sustituya a Pilar Cancela al frente de la gestora del PSdeG. "La propia gestora federal decía que no estaba sobre la mesa", concluyó.

Leiceaga reconoció su "responsabilidad" en los resultados electorales del PSdeG en los comicios autonómicos celebrados el pasado 25 de septiembre, los peores en la historia del partido. "Tengo responsabilidad en la medida en que fui candidato; tengo una parte de responsabilidad, no única, pero sí relevante", comentó.

En cuanto a la situación del grupo parlamentario socialista en el Pazo do Hórreo, el portavoz defiende su "cohesión" y emplazó a sus miembros a "ser capaces de modificar las políticas del PP" para conseguir que esta sea la legislatura de la recuperación con contenido social". Tras su intervención en el debate de investidura en la que Leiceaga tendió la mano a los populares para alcanzar puntos de encuentro, el socialista cree que esos ámbitos pueden ser "la financiación autonómica" y "el desarrollo de las eólicas y las renovables".

Por contra, aseguró que la gestión de la sanidad y los servicios públicos "en general" es donde Leiceaga ve "más lejos" al PP y cree que "los acuerdos serán más difíciles".