La presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, ha pedido este lunes a la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, "que deje de enredar" y "que deje de hacer daño al Partido Socialista", al tiempo que la ha instado a dar "un paso atrás".

Silva ha respondido así a Cancela, después de que ésta apostase por la celebración de unas primarias y un congreso del que salga una ejecutiva "fuerte", a fin de zanjar la "situación de división evidente" que atraviesa su formación.

"Mi pregunta es por qué no lo pidió desde el minuto cero, cuando la nombraron a ella presidenta de la gestora, por qué no dijo ella que no quería ser presidenta de una gestora y convocó un congreso. Nos sobraba tiempo para hacerlo y no lo pidió", ha afirmado Carmela Silva.

La presidenta de la Diputación pontevedresa considera que Cancela "ya le hizo suficiente daño" al PSdeG, llevando a la formación "a la peor situación en la que nunca estuvo", tanto en resultados electorales como en situación interna, "con un partido dividido en dos". "Y la única responsable con nombre y apellidos se llama Pilar Cancela, yo más claro no puedo hablar", ha sentenciado.

En una comparecencia ante los periodistas, Carmela Silva ha reiterado que Pilar Cancela "tiene que ser generosa con el Partido Socialista y tiene que ser ella la que dé un paso atrás". "Ya está bien de enredar, que sea generosa. Este partido se merece generosidad y ella está demostrando que no la tiene", ha insistido Silva.

Propuesta

Cancela también se refirió a la propuesta para una nueva gestora del PSdeG presentada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, preguntándose qué sentido tendría "sustituir" una directiva interina por otra con "las mismas competencias".

"Esta no es la lista de Abel Caballero", le ha replicado Carmela Silva, que ha aclarado que se trata de una lista en la que se hace una propuesta que integra a todos los presidentes de la Diputaciones, a todos los secretarios provinciales y a otras personas, "por lo tanto es una lista muy integradora y puede sufrir cambios y se pueden dar nuevos nombres porque es una lista abierta", ha zanjado.

La mandataria pontevedresa se ha mostrado convencida de que "sumar sensibilidades es fundamental" y ha asegurado que el resto de los socialistas tienen que "arreglar aquello que la actual presidenta de la gestora bombardeó".

"Nosotros éramos un partido que podía tener debates y posiciones diferentes pero en el que se podía hablar, desde que Pilar Cancela cogió la dirección de la gestora este partido está dividido como nunca estuvo en Galicia", ha lamentado Silva. "Unos estamos por la integración, por la unidad, por un debate sereno y elaborar un proyecto serio y riguroso para Galicia desde las posiciones y otras llevan meses y meses con ruido y pidiéndole a otros lo que ella no hizo. Por lo tanto, poca seriedad *verdad? ", ha subrayado.